Suspenden clases en 3 escuelas por brote de coxsackie

Autoridades sanitarias y educativas mantienen la suspensión para esta semana en dos preescolares y una primaria, ubicadas en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, donde se registraron 4 brotes del virus

virus coxsackie
Foto: Dinorath Mota / Archivo EL UNIVERSAL
Estados 11/11/2018 11:49 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 13:22
Guardando favorito...

Pachuca.- Autoridades sanitarias y educativas de Hidalgo mantienen para esta semana la suspensión de clases en tres escuelas de los municipios de Tulancingo y Cuautepec, donde se han registrado cuatro brotes del virus coxsackie que afecta a 36 escolares de esas demarcaciones.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla, la enfermedad ha afectado a 36 menores de edad, por lo que se ha recomendado a los padres que los infantes permanezcan en sus hogares durante los ocho días en que se manifiestan los síntomas.

Precisó que este virus provoca salpullido en mano, boca y pies, además de malestar general y fiebre. El contagio se da por medio de secreciones respiratorias y heces fecales, asociadas al cambio de pañales sin posterior lavado de manos.

La presencia de virus coxsackie en las demarcaciones de Tulancingo y Cuautepec se registró durante la semana pasada en los preescolares “María Rodríguez” y “Federico Froebel”, además de la primaria “Iberoamericana”.

 

El brote de la enfermedad ocasionó que se suspendieran las clases a mediados de la semana y se mantendrán así hasta nuevo aviso, en tanto que se realizan acciones de sanidad en las aulas y las secretarías de Salud y Educación se mantienen en contacto para hacer una evaluación diaria.

En tanto que la Secretaría de Educación estatal emitió un oficio para que los planteles educativos incrementen las medidas de salud para evitar más casos.

También se informó que en esta entidad en lo que va del año se han presentado 11 brotes en los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con el 2017.

De acuerdo con el funcionario el síndrome pie, mano, boca, es común en verano y otoño, se encuentra en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia es cercana, como las guarderías y preescolares, por lo que afecta a los niños de entre los 2 y 5 años.

Así también se recomienda el uso de cubiertos individuales para evitar la propagación de la enfermedad.

afcl

Temas Relacionados
Hidalgo Secretaría de Salud
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios