Juchitán de Zaragoza.— El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) canceló la realización de un estudio sobre la factibilidad de construir un camino a Santa María del Mar, comunidad de Juchitán que lleva más de 10 años aislada, pues asegura que no hay garantías de seguridad para la constructora, de acuerdo con un oficio fechado el 28 de noviembre y dirigido a la autoridad municipal de Juchitán.

La apertura de dicho camino estaba contemplada desde la comunidad de Álvaro Obregón y es una demanda de los habitantes ikoots de Santa María del Mar, que en octubre pasado cumplieron 10 años de permanecer incomunicados y con la única posibilidad de salir por mar, debido a que sus vecinos del municipio de San Mateo del Mar les cerraron el paso con cadenas, por la disputa de mil 300 hectáreas de tierras.

El bloqueo ha permanecido una década pese a que en dicha pugna el Tribunal Agrario resolvió a favor de Santa María del Mar.

En semanas anteriores, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que el INPI había autorizado 3 millones de pesos para el estudio de construcción del camino, que tendría una longitud de 18 kilómetros, entre Santa María del Mar y la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, vía la Barra de Santa Teresa.

Tras conocer la realización del estudio sobre la factibilidad de dicho camino, integrantes de las asambleas comunitarias de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Álvaro Obregón expresaron su rechazo y en una reunión inicial con el alcalde juchiteco acordaron que se suspendiera todo tipo de estudios.

En el oficio de finales de noviembre, firmado por el responsable del Programa de Infraestructura Indígena del INPI, Roberto Carlos Reyna Ortiz, se le informa al ayuntamiento de Juchitán que en virtud de que el ejercicio 2019 se acerca a su periodo final, se hace “inminente” la cancelación total de los recursos no ejercidos para la realización del estudio sobre el camino.

El edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que mediante el diálogo con los integrantes de las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar, y de Álvaro Obregón, buscará la conciliación para que la comunidad de Santa María del Mar cuente con un acceso terrestre.

Apenas la semana pasada, recordó, sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asumió el compromiso de buscar una solución definitiva, tras conocer que el aislamiento de Santa María del Mar provoca ausencia de los servicios médicos y educativos y pone en riesgo la integridad de las personas que viajan en lanchas para entrar y salir de esa comunidad indígena.

El INPI informó que valorará la posibilidad de volver a incluirla en su cartera de obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses