14 | DIC | 2019
Suman tres días de bloqueo en el Istmo de Oaxaca
Foto: Especial

Suman tres días de bloqueo en el Istmo de Oaxaca contra Pemex

12/12/2018
16:11
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Pobladores de 8 comunidades exigen el pago de indemnizaciones por daños causados por fuga en los ductos de combustible que atraviesan esas zonas; señalaron que Pemex se ha deslindado al aducir que las fugas son provocadas por “huachicoleros”

Oaxaca de Juárez.- Pobladores de ocho comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo a la carretera Transístmica, en demanda que Petróleos Mexicanos cumplan con el pago de indemnizaciones por daños causados por fugas en los ductos de combustibles que atraviesan esas zonas.

Los inconformes indicaron que desde hace más de un año y pese a minutas firmadas y reuniones de trabajo, la empresa mexicana se ha negado a cubrir los daños en las localidades de Estación Sarabia, Boca del Monte, Benito Juárez, Paso del Real, Mogoñé Viejo, Palomares, Progreso y Tolosita.

En un comunicado, reiteraron que Pemex se ha deslindado de los daños ocasionados en cultivos y ríos, al aducir que las fugas son provocadas por “huachicoleros” que constantemente saquean ductos.

Los manifestantes, presididos por autoridades auxiliares de cada comunidad, indicaron que permanecerán en la zona hasta en tanto no haya atención por parte de Pemex. Reiteraron su solicitud de intervención por parte del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que se atiendan sus demandas.

Por el bloqueo carretero, se encuentra suspendida la circulación vehicular de la región del Istmo de Tehuantepec hacia la Cuenca del Papaloapan y al estado de Veracruz.

Otro bloqueo

En la región del Istmo, otro bloqueo se registró este miércoles por parte de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), de Ciudad Ixtepec, en la carretera Internacional a la altura del “Canal 33” de Juchitán de Zaragoza.

Cumplen además tres semanas de tener en su poder las instalaciones del plantel, a fin de exigir a la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolver un conflicto interno.

Luis Francisco Arismendi, vocero de los estudiantes, informó que desde el 27 de noviembre cerraron la Normal ante la decisión “parcial” asumido por la Comisión Política del magisterio de defender a sus agremiados, en este casos los maestros de la ENUFI, con relación a la asignación de tres asesores de titulación que los mismos alumnos elegirían y no se les impondría sólo dos.

Piden seguridad

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas marcharon de Ciudad Universitaria al zócalo de la ciudad capital para denunciar la agresión que sufrieron docentes de la institución la noche de este martes y de la cual responsabilizan a los “porros” al interior de la universidad.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno donde además pidieron la intervención de las autoridades estatales para terminar de una vez por todas con el “porrismo” que aseguran lacera a la máxima casa de estudios.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios