25 | MAR | 2019
Suman 5 días de paro y bloqueos de CNTE en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Suman 5 días de paro y bloqueos de CNTE en Oaxaca

01/06/2018
19:06
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
La Coordinadora ha bloqueado accesos a la terminal de autobuses de primera clase en la capital y el aeropuerto internacional “Benito Juárez”; hasta este viernes siguen las movilizaciones y bloqueos

Oaxaca de Juárez.- La Sección 22 de Oaxaca, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumple este viernes cinco días de paro parcial de labores, de los cuales, tres han bloqueado los accesos a la terminal de autobuses de primera clase en la capital y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, ubicado en la zona conurbada al sur de la ciudad.

La madrugada de hoy, la Comisión Política de la gremial culminó su reunión plenaria y en la mañana inició su asamblea estatal, en la que valoran las respuestas otorgadas por el gobierno estatal tras una reunión ayer con el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, la primera determinación de la plenaria fue declarar como mínimos e insuficientes los planteamientos de la autoridad estatal, por lo cual, hasta el mediodía de este viernes, permanecen las movilizaciones y bloqueos que iniciaron desde el lunes.

El Instituto Estatal de Educación Pública informó ayer que el pliego petitorio que presentó el gremio el pasado 1 de mayo consta de ocho apartados y 50 puntos; no obstante, 31 peticiones, el 62% del pliego, son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos, que representan el 38%, están en competencia estatal y distribuidos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De los 50 puntos de peticiones, siete son centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, seis económicos, cinco de seguridad social y tres sociales.

Asimismo, más del 80% de las demandas planteadas en el mismo están en el proceso de atención.

En un comunicado se expuso que “en un ejercicio de respeto y cordialidad”, el Ejecutivo estatal encabezó la reunión de trabajo, donde reconoció y destacó la importante labor que realizan los maestros en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

El IEEPO ha dado a conocer que en el 93% de los planteles de educación básica sí ha habido clases de manera normal.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios