SIP condena asesinato de periodista en Quintana Roo; exige justicia

"Esperemos que el nuevo gobierno cumpla su deber y tome con seriedad el reclamo", planeó el presidente del organismo de prensa
José Guadalupe Chan Dzib, periodista asesinado en Felipe Carrillo Puerto, vestido con camisa de cuadros
José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado dentro de un bar de Felipe Carrillo Puerto, conocido como ‘La Baticueva’. (FOTO: Especial)
04/07/2018
02:56
Redacción
-A +A

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib. De acuerdo con sus cifras, es el sexto crimen que se comete en México en lo que va del año.

El homicidio, aseguró la SIP a través de un comunicado, “puso de relieve los graves riesgos a los que se exponen los comunicadores en el marco de la violencia y la falta de justicia en el país”.

Chan Dzib, de 35 años, fue asesinado el viernes 29 de junio en un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo. Era reportero del semanario digital Playa News Aquí y Ahora, para el que cubría temas policiacos.

El periodista también colaboraba con otros medios locales. De acuerdo con testigos, pasadas las 10 de la noche un desconocido entró al bar donde se encontraba y le disparó en varias ocasiones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó sus condolencias a los familiares y a los colegas del periodista, “a los que el asesinato de Chan Dzib les recuerda que son los protagonistas de una profesión de alto riesgo”.

Mohme agregó que “la exigencia del cese de la impunidad en los asesinatos contra periodistas y la protección del ejercicio del oficio en México ha caído en saco roto. Esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo”.

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), José Guadalupe había sido amenazado durante las últimas semanas, pero aún no contaba con medidas de protección.

La ONU-DH indicó que “obtuvo información de que Chan Dzib había recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habría comunicado a las autoridades, sin que se hubieran adoptado medidas de protección”.

Además, informó que en la dependencia también se tiene conocimiento de que otros periodistas de la región han sido amedrentados durante los últimos meses, incluido el director general del medio en el que colaboraba el fallecido.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, al mes de junio 15 comunicadores han recurrido a algún esquema de protección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS