X

Sindicato de Morena en Aguascalientes se declara en huelga; acusa falta de salarios y prestaciones

Los sindicalizados aseguran que el líder de Morena, Mario Delgado, no muestra voluntad para cumplir con las obligaciones laborales

Sindicalizados de Morena  en Aguascalientes en huelga
Especial.
Estados 26/01/2022 19:49 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 20:02
Guardando favorito...

Aguascalientes, Ags.- Por falta de pago salarial y por incumplir con las prestaciones de seguridad social, sindicalizados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron una huelga la mañana de este miércoles en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

Los inconformes colocaron una bandera rojinegra en la puerta de acceso a la sede estatal del órgano político en presencia de representantes del Juzgado Primero de lo Laboral del estado.

Abel Hernández Palos explicó que el estallamiento de la huelga se deriva de un mandato judicial, después de cuatro audiencias de conciliación en las que no se llegó a un acuerdo con la parte patronal, representada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, y en lo local por Eulogio Monreal Ávila, quien tiene funciones de presidente del partido en Aguascalientes.

Dentro del procedimiento 27/2021 los trabajadores del sindicato de Morena afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), demandaron al partido porque no les han pagado su sueldo desde octubre pasado y por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Lee también: AMLO advierte a Morena: no más pleitos

Los huelguistas colocaron letreros en la parte superior de la bandera en alusión a sus patrones: “No robar, no mentir, no traicionar, Eulogio Moreal no respeta los derechos de los trabajadores”, “El pueblo repudia la explotación que Morena hace de sus trabajadores, eso también es robar”.

Abel Hernández Palos, delegado nacional de la CROM, señaló que en diciembre pasado se presentó un pliego petitorio a la empresa Morena para que se cumpliera con los derechos mínimos para los trabajadores, como es el Seguro Social, Infonavit y Fondo de Ahorro, así como un ajuste salarial, pero no se llegó a nada con las autoridades nacionales del partido.

"Eulogio Moreal, quien ejerce funciones de presidente del Comité Estatal, en lugar de entrarle a resolver el conflicto laboral se ha tratado de deslindar aduciendo que no es competente, que le corresponde a la dirigencia nacional, e incluso contrató seguridad privada para impedir que los trabajadores sindicalizados entren a las instalaciones del partido", dijo Hernández Palos.

Acusan a Mario Delgado de no mostrar interés sobre el caso

Señaló que el líder de Morena, Mario Delgado, tampoco ha mostrado voluntad para cumplir con las obligaciones laborales, pues ha dicho que no puede ser que en un partido político haya sindicato, porque no es una empresa, que no existen trabajadores, son voluntarios, lo que es falso. “¿Cuánto le dan como voluntario a Mario Delgado?”, cuestionó.

Lee también: F1: Critican a Mario Delgado por asistir al Gran Premio de México

Dijo que los abogados que vinieron del comité nacional a las audiencias de conciliación nunca ofrecieron nada a los trabajadores; al contrario, desconocieron al sindicato y a los trabajadores.

Hernández Palos dijo que son muchos los trabajadores afectados, pero el sindicato representa a 14, porque los demás son personal de confianza.

Indicó que la demanda de los trabajadores en el cumplimiento de sus derechos que son irrenunciables, no es un tema político, sino un asunto de carácter laboral.
Agregó que los empleados de Morena han enfrentado problemas de salud en la pandemia son el Seguro Social y sin que se les hayan pagado sus sueldos desde hace cuatro meses.

Destacó que de acuerdo al procedimiento laboral, la autoridad judicial tendrá que hacer la calificación de la huelga, y se podría concluir hasta que los tribunales resuelvan quién tiene la razón. Agregó que el pliego petitorio que se presentó a Morena está sustentado en la ley.
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones