18 | FEB | 2020
Sindicato de la UABJO se va a paro laboral indefinido
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana también estalló su huelga ayer, exigen el pago de 75% del aguinaldo que se les debe. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Sindicato de la UABJO se va a paro laboral indefinido

18/01/2020
03:37
Juan Carlos Zavala
-A +A
Exige revisión del contrato colectivo de trabajo y aumento salarial de 20%

Oaxaca.— El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) decretó un paro indefinido de labores para exigir respuesta favorable a su pliego petitorio de demandas, que incluye la revisión del contrato colectivo de trabajo y aumento salarial de 20%.

Esta resolución se da luego del cumplimiento de un paro laboral de 12 horas y mientras continúan las protestas de trabajadores del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), quienes bloquearon calles en el centro de la capital del estado para exigir a las autoridades universitarias el pago de la primera quincena de enero.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, informó recientemente que la universidad no cuenta con los recursos públicos para el pago de los salarios de la primera quincena del año porque no se ha depositado el dinero del Presupuesto de Egresos de 2020.

Es en este escenario que este segundo sindicato, el STEUABJO, tras una asamblea de los trabajadores agremiados al sindicato, determinó las acciones de presión que realizarán para obtener sus pretensiones laborales.

Luego bloquearon temporalmente Avenida Universidad y marcharon hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en la ciudad de Oaxaca e iniciaron un bloqueo carretero.

El STEUABJO emplazó a la universidad a huelga el próximo 1 de febrero de 2020 en caso de que no se responda favorablemente a la revisión de más de 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, en el que en la mayoría de ellas denuncian violación por parte de las autoridades universitarias.

Principalmente estas violaciones a las cláusulas consisten en la contratación indebida o irregular de personal bajo el régimen de contrato o a través de otros organismos sindicales, la omisión de la universidad en comprar lotes para entregárselos gratuitamente a los trabajadores y que en ellas se construyan su vivienda, y gestionar recursos para la construcción de esas viviendas y la urbanización de los sitios donde se compren los lotes.

En sus peticiones también exigen que quede establecido en el contrato que la universidad deberá otorgar el primer viernes de julio de cada año y realice el convivio del Día de la Secretaria.

También en Michoacán

Con no más de 30% de la aprobación de sus miembros, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana también estalló su huelga ayer por la tarde, en todos los planteles educativos de la institución.

Los docentes exigen el pago de 75% del aguinaldo que les adeuda la máxima casa de estudios.

Ayer por la mañana, el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, se reunió con el líder del SPUM, Jorge Luis Ávila, para intentar evitar el paro, no hubo acuerdos y se inició la huelga. Con información de Carlos Arrieta

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios