Xalapa.— Al menos 44 exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), incluidos tres secretarios de despacho y el excontralor general, fueron declarados como no localizados por el órgano fiscalizador de Veracruz.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) los busca para que aclaren irregularidades detectadas en auditorías del ejercicio fiscal de 2018.

En un edicto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que se trata de los exsecretarios de Salud, Arturo Irán Suárez Villa; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick. Además del excontralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

El Orfis les otorgó tres días hábiles, a partir de la publicación del edicto —el 22 de julio—, para que se presenten a solventar las irregularidades. De lo contrario se tendrá por preluido ese derecho sin necesidad de declaración expresa, es decir, el Orfis no les permitirá posteriormente regresar a esta etapa de la fiscalización.

También figuran exfuncionarios estatales como el de Educación, Roberto Santamaría Pérez; del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, Marisela López Domínguez, y del Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del Gobierno Estatal, Fernando Martínez.

Así como, Miguel Ángel García Ramírez y Arturo Irán Suárez Villa, de Servicios de Salud de Veracruz.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son requeridos Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Juan David León Rivas, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, Antonio Garza García, Gregorio Camarillo Salinas, Beatriz Adriana Sales del Ángel y Omar Carrión Rivera.

Shiara Desyanir Tienda Haces, del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Guillermo Ramírez, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Jesús Miguel Gómez Ruiz, del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 11,880 denominado, y del Fideicomiso para las obras adicionales en materia de la prórroga de la concesión de la autopista Veracruz-Cardel, a José Carlos Ortuño Martínez.

De la Secretaría de Finanzas se requirió a Juan Manuel Aguirre Bremont; de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a Juan Carlos Saldaña Morán; de Protección Civil, a William Charbel Kuri Ceja; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a Carlos Saldaña Soto y a Jaime Zavala Cuevas.

De la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, a Yali Sotelo Altuzar; a Domingo Julio Tejeda Moreno, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz.

De la misma forma se convocó a Mario Alvarado Marín, Néstor José Flores Lugo, del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz; a Ricardo Colorado Alfonso, de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; a David Fernando Pérez Medellín, del Instituto Veracruzano del Deporte.

En lo que se refiere a exfuncionarios municipales, son requeridos Pablo Hernández Cruz, exdirector de Administración y Finanzas en Funciones del Liquidador del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Igualmente, a Guadalupe del Carmen Robles Velasco, de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec. En el caso de Xalapa, a la exsíndica del Ayuntamiento, Angélica Ivonne Cisneros Luján, a Roberto Tejero Castañeda y a Marco Antonio Ramírez y Mora.

En el caso de exfuncionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa se requiere a María de la Luz Padilla; del ayuntamiento de Xalapa, a Miguel Ángel Ernesto Rueda; de Paso de Ovejas, a Blanca Carolina Lagunes Barrientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses