22 | ABR | 2019
El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que en la entidad se han llegado ya a niveles sociales críticos debido a la falta de gasolina
El gobernador Silvano Aureoles anunció que en la entidad se han llegado ya a niveles sociales críticos debido a la falta de gasolina (Foto: Rodolfo Ayala / EL UNIVERSAL)

Sin clases, 40 escuelas en Michoacán por crisis de gasolina

10/01/2019
19:44
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
La Secretaría de Educación del estado reiteró que debido a las complicaciones que presentaron para trasladarse a los planteles, docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos se vieron impedidos para asistir a las escuelas

Morelia.- La Secretaría de Educación de Michoacán informó que luego de rastreo que realizó en los diferentes municipios, ayer miércoles, cerca de 200 escuelas de diferentes niveles cerraron sus puertas debido a la escasez de gasolina; sin embargo, la dependencia estatal indicó que este jueves cerca de 160 de esos planteles reanudaron clases y en solo 40 permanecen inactivos.

La dependencia estatal reiteró que debido a las complicaciones que presentaron para trasladarse a los planteles, docentes, personal administrativo, padres de familia y alumnos se vieron impedidos para asistir a las escuelas.

Desde el pasado martes, la SEE emitió una circular en la que pide sean justificados los retrasos o inasistencias que pueda presentar el personal docente, administrativo y alumnado, consecuencia de la movilidad por el desabasto de gasolina en la entidad.

Funcionarios de la SEE informaron que este documento se emitió a manera de prevención y conscientes de la agudeza del problema social que ha generado el desabasto de gasolina en la entidad, que ha coartado la movilidad ciudadana.

El oficio firmado por el titular de la dependencia estatal, Alberto Frutis Solís, va dirigido a los directivos de las más de 12 mil 800 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles y modalidades.

“Por este medio me permito instruirles a brindar las facilidades de asistencia y puntualidad a las y los alumnos, personal docente y administrativo de las distintas escuelas en sus diversos niveles y modalidades, a quienes por desabasto de gasolina les impida cumplir con regularidad”, cita el oficio enviado a los directivos de los planteles.

Ello, indica la circular, como muestra de solidaridad con la ciudadanía ante la contingencia que presenta en la entidad.

Lo anterior, señala, “será vigente en tanto sea normalizado el servicio de combustible en nuestro estado”.

El oficio fue girado a los 12 mil 832 planteles educativos, de los cuales, 4 mil 425 son escuelas de preescolar, 5 mil 346 de primaria, mil 902 de secundaria, 803 de media superior y 356 nivel superior.

En Michoacán hay una matrícula total de un millón 299 mil 590 alumnos y 69 mil 214 profesores de los diferentes niveles educativos, de acuerdo a las cifras de la propia dependencia.

Tras la contingencia por desabasto de gasolina, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que en la entidad se han llegado ya a niveles sociales críticos debido a la falta de gasolina, por lo que entre otras cosas, ya se llegó al límite de suspender clases en todo el estado.

“Estamos en el límite de suspender las clases; de entrada, les hemos dicho a los papás y a los maestros que no es obligatorio que tengan que llevar a los niños si no hay gasolina, si no pasa transporte“, adelantó.

Lo anterior, dijo, porque, ante una crisis como la que se vive de desabasto de combustible, lo mínimo que debieron haber hecho en Pemex es avisar y por ello su exigencia para que le que den información precisa.

Aureoles Conejo señaló que “en estricto sentido, Michoacán no tendría que estar en esta situación en virtud de que no somos un estado que esté catalogado como entidad con un problema mayor de robo de combustible”.

Enfatizó que el desabasto ya ha generado problemas mayores en las actividades económicas, productivas y sociales en general.

“Papás que tienen que llevar a sus hijos a la escuela, los transportes de medicamentos, patrullas. Se está complicando demasiado y la verdad es que ya preocupados por esta situación“, reiteró

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios