14 | NOV | 2019
Señalan a subsecretario en indagatoria sobre tortura
El domingo pasado Ricardo Delgado Castellanos asumió el cargo de subsecretario de Seguridad Pública, tras la renuncia de Carlos Gómez. Foto/ESPECIAL

Señalan a subsecretario en indagatoria sobre tortura

28/06/2019
01:12
Carlos Arrieta
-A +A
Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga asesinato de denunciante

Morelia.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación por el asesinato de una víctima de tortura que denunció al actual subsecretario de Seguridad Pública del estado, Ricardo Delgado Castellanos.

Juan Carlos Almazán Mendoza fue asesinado en marzo, poco tiempo después de que una recomendación del organismo comprobara que fue víctima de tortura.

Entre los oficiales señalados se encuentra Delgado Castellanos, quien apenas este domingo asumió el cargo, luego de que Carlos Gómez Arrieta renunciara por su presunta aparición en un video donde se tortura a un detenido por el caso Ayotzinapa.

Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2014 en Tijuana, Baja California, cuando le cumplimentó una orden de aprehensión, por ser presunto integrante del Cártel de Los Caballeros Templarios.

El hombre denunció en 2016 ante el organismo una serie de irregularidades durante su detención, como golpes y amenazas de muerte a él y su familia por parte de la Policía Ministerial de Michoacán.

Ante ello, el titular de la SSP Michoacán, José Martín Godoy, declaró que la recomendación en contra de su funcionario no estaba vigente. Incluso dijo que “se archivó porque no se acreditaron los hechos denunciados”.

Lo anterior fue desmentido por Ángel Botello Ortiz, coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, quien reiteró que la recomendación sí fue aceptada: “Las constancias que integran el expediente y los dictámenes médicos nos arrojaron las suficientes evidencias para concluir que sí hubo abuso ministerial en contra del ofendido”.

Explicó que todavía falta que la fiscalía les informe la investigación en contra de los elementos que le solicitaron en uno de los puntos recomendatorios.

Tal como se plasma en el documento 004/2019 y contrario a las declaraciones de Godoy, Botello Ortiz reiteró que sí se consumó la tortura en agravio del denunciante.

Expuso que el punto toral a tratar es si se cometió un abuso o no en contra de Juan Carlos Almazán Mendoza. Recordó que la observación en ese entonces fue dirigida a Martín Godoy Castro, entonces procurador del estado.

El crimen. Almazán Mendoza fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo, en Michoacán.

Tiempo después de emitida la recomendación, Juan Carlos Almazán fue asesinado en el interior del penal en una presunta riña.

Al respecto, Ángel Botello informó que en cuanto conocieron de ese homicidio, la CEDH inició una investigación de manera oficiosa, ante ese tipo de violaciones graves. “Esta queja efectivamente se inició y te puedo comentar que se encuentra en trámite”, reveló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios