Suscríbete

Sección 22 inicia paro indefinido

Estados 28/05/2018 16:07 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:07

El gobierno estatal informó que este lunes en el 91% de instituciones educativas de nivel básico en la entidad se impartió clases sin incidente; integrantes del Sindicato exigen la abrogación de la Reforma Educativa

Exigen la resolución total a sus demandas

Marcharon de las antiguas instalaciones del IEEPO hacia el zócalo

Previo a la marcha, realizaron un "plantón" en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital del estado, incluyendo el Andador Turístico

Exige a la Federación la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional para el cumplimiento a sus demandas

Entre sus demandas destacan la abrogación de la Reforma Educativa y la excarcelación de profesores y activistas detenidos

Se prevé que para el 4 de junio se sumen además al paro nacional convocado por la CNTE

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un paro laboral indefinido en las escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, para exigir la resolución total a sus demandas, una de ellas la abrogación de la Reforma Educativa.

De igual forma instalaron desde este día un "plantón" en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital del estado, incluyendo el Andador Turístico, previo a la marcha programada que partió de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el zócalo.

En la entidad existen aproximadamente 12 mil 16 planteles del nivel básico, donde estudian a alrededor de 920 mil alumnos.

El gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, informó de manera preliminar que este lunes, el 91% de instituciones educativas de nivel básico en la entidad impartió clases sin incidente alguno y conforme lo establecido en el calendario escolar oficial 2017-2018.

En un recorrido por la capital del estado se observaron algunas primarias y secundarias abiertas, donde los docentes asistieron a su labor pese al llamado del sindicato magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gremio exige a la Federación la reinstalación de una mesa única de negociación a nivel nacional para el cumplimiento a sus demandas, entre las cuales destacan la abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de las cuentas bancarias congeladas en 2015, la excarcelación de profesores y activistas detenidos, la entrega de plazas a normalistas sin presentar la evaluación docente y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Para presionar a la solución de estas exigencias, la Sección 22 empezó desde este lunes la suspensión de clases y movilizaciones en Oaxaca de forma indefinida.

Para el 4 de junio se sumarán además al paro nacional convocado por la CNTE en el país. Durante el trayecto de su marcha, personas embozadas vandalizaron propaganda política.

msl

Comentarios