Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - “El Viacrucis” de cubanos se integró esta mañana en Huixtla a la caravana de centroamericanos, después de que ayer la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenó su tránsito hacia el norte del país.

Y es que el INM lanzó una advertencia a conductores de camiones de pasaje y de carga, así como unidades particulares, para que se abstengan de transportar inmigrantes por territorio mexicano, debido a que pueden ser sancionados de acuerdo a la Ley de Migración.

Después de esta advertencia, los cubanos decidieron bajar de las seis unidades y caminar para unirse con los integrantes de la caravana de inmigrantes centroamericanos que caminaba esta tarde en las inmediaciones del municipio de Tuzantán.

Los caribeños aguardaron a los centroamericanos en un predio, a orilla de la carretera, a tres kilómetros de la cabecera de ese municipio de la costa de Chiapas, donde pernoctaron.

Los hondureños y guatemaltecos recibieron con aplausos y consignas a los caribeños al momento de sumarse al contingente . Un centroamericano dijo por un altavoz: “Vamos a respetar la línea blanca (de la carretera) y sean bienvenidos”.

Agentes de la Policía Federal y de Migración impidieron ayer que los isleños continuaran su itinerario en la búsqueda de la frontera con Estados Unidos. Un operativo les detuvo el paso cuando pretendieron evitar el filtro migratorio, militar y aduanero de la caseta de Cerro Gordo.

Al llegar a esa zona los migrantes bajaron de los autobuses y camionetas que los trasladaban. Para evitar la revisión cruzaron a los carriles contrarios, pero los agentes los contuvieron y les enfatizaron que los amparos que llevaban para evitar la detención, no procedían.

Mientras tanto, turistas guatemaltecos que buscan entrar a territorio mexicano en este periodo de asueto, dieron a conocer que en la garita del INM de Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Frontera Comalapa, no hay Fórmulas Migratorias Múltiples, por lo que los mandan hacia el cruce de Gracias a Dios (Guatemala)-Carmen Xhan (México).

Los guatemaltecos dijeron que desde el pasado viernes, en la garita de Ciudad Cuauhtémoc, los funcionarios aseguran que no hay documentos para que puedan ingresar a territorio mexicano, por lo que piden que viajen hacia Carmen Xhan, lo que representa una demora de más de dos horas.

**Con información de Fredy Martín Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses