Se reúnen cinco gobernadores; buscan posicionar alianza del Bajío

Rodríguez, Domínguez, Carreras, Orozco y Alfaro van por zona económica más importante del país

Se reúnen cinco gobernadores; buscan posicionar alianza del Bajío
Los gobernadores de Guanajuato, Aguascalientes, SLP, Jalisco y Querétaro acordaron resolver los problemas públicos en sus entidades.
Estados 09/05/2019 04:27 Marittza Navarro Actualizada 05:01
Guardando favorito...

Colón.— Los estados que conforman la Alianza Centro Bajío proyectan un crecimiento de 4.5% durante 2019, lo que ayudará a cumplir el objetivo que tiene ideado el gobierno federal, de crecer en 4 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB).

Para continuar con los trabajos del llamado Pacto de San Miguel, se reunieron cinco gobernadores en esta comunidad queretana. Con la alianza los mandatarios estatales buscan potenciar el desarrollo económico, social, turístico, de movilidad y mejorar las condiciones de seguridad de la región.

En conferencia de prensa, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Aguascalientes, Martín Orozco; y por vez primera el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el anfitrión el queretano, Francisco Domínguez Servién, reiteraron su compromiso de trabajar para que la región sea económicamente la más importante del país.

“Esto nació en noviembre del año pasado, lo que denominamos el Pacto de San Miguel y hoy pide su entrada el gobernador de Jalisco, si nos conjuntamos representamos a 20.5 millones de mexicanos y mexicanas en este centro occidente, generando un PIB de 90 mil millones de dólares, somos una potencia, ya rebasamos ‘por el centro’ a todo el norte del país”, afirmó el mandatario queretano.

La Alianza cuenta con la participación activa del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que plantean ocho objetivos generales y 10 estrategias.

Se aclaró que es un proyecto a largo plazo, por lo que no existen planes concretos que puedan consolidar en lo inmediato; por lo pronto, se acordó cumplir con tres etapas de desarrollo institucional: crear la Secretaría Técnica para coordinar los proyectos de Desarrollo Regional, tener un fideicomiso de Desarrollo Regional y crear la Agencia de Desarrollo Regional.

Los objetivos de la Alianza son: lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, disminuir significativamente la pobreza de la región, ser la zona con el mayor desarrollo humano en América Latina, alcanzar los mayores niveles de competitividad en el país.

Además de consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional, pero también impulsar un modelo de movilidad regional, elevar las medidas de seguridad y resolver los problemas públicos, a través de la participación ciudadana.

Domínguez Servién reiteró que no buscan regionalizar al país o competir con otros estados, sino potenciar las virtudes que comparten como una industria automotriz fuerte.

En su momento, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, puso sobre la mesa uno de los proyectos que en un futuro podría proponerse al gobierno de la República: un tren de Guadalajara a Aguascalientes que ahorraría 30 horas en logística, con costo de 15 mil millones de pesos.

Los gobernadores insistirán para que la Alianza sea agregada, en un anexo, al Plan Nacional de Desarrollo.

Temas Relacionados
Carreras
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios