Suscríbete

Se registran 18 precandidatos de Morena a gubernatura de Guerrero

Al registro se esperaba que llegaran 20 políticos y dirigentes sociales; en el registro destacan políticos como Nestora Salgado García, Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval

Se registran 12 precandidatos de Morena a gubernatura de Guerrero
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, asistió como aspirante por Guerrero. Foto: Cortesía
Estados 04/12/2020 19:32 Arturo de Dios Palma Actualizada 20:56

Chilpancingo.— Para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, se registraron 18 precandidatos del partido, 13 hombres y cinco mujeres.

Desde muy temprano, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la Ciudad de México, comenzaron a llegar los aspirantes a la candidatura de Morena.

Al registro se esperaba que llegaran unos 20 políticos y dirigentes sociales que habían manifestado su intención de competir por la candidatura.

Sin embargo, hasta el cierre de registros, a las 6 de la tarde, sólo 18 de 20 solicitaron su registro como precandidatos.

También lee: Morena inicia registro de aspirantes a las gubernaturas

Entre los registrados se encuentran los dos senadores de Morena, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio, quien no se registró personalmente.

Cabe mencionar que desde hace 15 días, Salgado Macedonio se ha manejado de bajo perfil por la denuncia de un presunto abuso sexual del que fue acusado por una excolaboradora.

También se registró el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien lo han acusado de campaña anticipada al colocar por lo menos 32 espectaculares en distintas ciudades del estado; desde que era delegado le acusaron de utilizar recursos públicos para promover su imagen.

Además se registraron los diputados locales, Arturo Martínez Núñez y Antonio Helguera Jiménez.

También lee: Aspirantes de Morena a gubernaturas ignoran sana distancia tras llamado de AMLO

Quien también llegó al registro fue la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien se registó sin solicitar licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo. Incluso, desobedeciendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a todos los que tuvieran un cargo, renunciaran para competir por otro.

Como precandidato externo se registró el exalcalde de Acapulco, el empresario Luis Walton Aburto, quien hace unos meses renunció a su partido Movimiento Ciudadano.

En la elección del 2018, Walton apoyó al candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Durante su proceso de integración a Morena, Walton ha dicho que es amigo de López Obrador y que apoyó a Anaya sólo de manera institucional.

También lee: Morena lanza convocatoria para gubernaturas en 2021

También se registró como precandidata externa la excandidata a la gubernatura por el PRD y secretaria del PRD nacional, Beatriz Mojica Morgán, quien en la elección pasada hizo campaña a favor de Anaya.

Al registro llegó el secretario de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como los experredistas, Eloy Cisneros y Ernesto Payán; además del diputado federal por Morena, Rubén Cayetano.

Además del dirigente social, Nicolas Chávez, el exalcalde de Acapulco por el PRD, Alberto López Rosas.

Hasta el cierre sólo se hicieron públicos los nombres de 14 precandidatos; sin embargo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se registraron 18.

foa/lsm

Temas Relacionados
Morena Guerrero

Comentarios