Uayma.- Dos menores de edad fallecieron ahogados este miércoles en un cuerpo de agua formado por las lluvias que han caído en los últimos días en la comisaría de María Aznar , en Uayma, del oriente de Yucatán.

De acuerdo a datos recabados y testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, cuando V.C.M. y C.P.M nadaban en una aguada que aumentó su nivel con los intensos aguaceros registrados en los últimos días.

Trascendió que los jóvenes de 13 y 15 años edad ingresaron a la parte más profunda del lugar y no pudieron regresar a la orilla.

Tras los hechos, personas cercanas a ellos llamaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar auxilio, sin embargo, al llegar verificaron que los menores ya habían perdido la vida.

Fuertes pérdidas agrícolas

Alrededor de 5 mil hectáreas de siembras de soya y hortalizas prácticamente se "ahogaron" ante las lluvias y aguaceros que se registraron ante la presencia de la onda tropical número 3 y los remanentes del paso del ciclón tropical "Amanda", que además propició inundaciones en viviendas de la zona sur y oriente del Estado.

Las lluvias de los últimos días causaron severos estragos a los productores yucatecos del Cono Sur, y se calcula que centenares de hectáreas de diversos cultivos quedaron bajo el agua, lo que representa pérdidas millonarias para el sector, panorama complicado que llega tras las pocas ventas que registraron en los últimos meses durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur , Luis Fernando Palma Cáceres, reveló que los aguaceros causaron inundaciones de hasta un metro de profundidad en gran porcentaje de sus tierras.

Informó que 3 mil hectáreas de soya están bajo el agua y que en próximas horas, las plantaciones comenzaran a morir por esa inundación.

Tras las lluvias "la tierra quedará dura, y es necesario removerla con maquinarias, lo que genera un costo aproximado de 3,000 pesos por hectárea, es decir, que tendremos que desembolsar 9 millones de pesos que no se tenían contemplados hasta hace unos días", explicó.

También se perdieron 300 hectáreas de calabaza y 20 hectáreas de chiles habaneros, xcatik y dulces.

Se ahogan dos menores tras lluvias en Yucatán
Se ahogan dos menores tras lluvias en Yucatán

En el caso de los chiles, puntualizó que se estima una pérdida de 360 toneladas, y que cada kilo en el mercado tenía un valor de 50 a 80 pesos, lo que representaría más de 23 millones de pesos.

“Apenas comenzábamos a recuperar las ganancias, pero ahora todo se perdió tras las lluvias de los últimos días”, lamentó.

Declaró que no han recibido aún apoyo pero el gobierno del Estado, les dijo que en breve los apoyarán pero del gobierno Federal todavía no tienen ningún contacto.

Sostuvo que “no está fácil la situación para los productores agropecuarios de Yucatán” desde hace un par de meses cuando sus ventas mermaron en un 40 por ciento por la pandemia.

La Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur está conformada por 500 productores de los municipios de Tekax, Tzucacab y Oxkutzcab.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses