SCJN ratifica fallo a favor de Oaxaca en disputa con Chiapas por Los Chimalapas

El gobernador Alejandro Murat calificó el fallo como “un hito histórico”, tras 54 años de conflictos en la zona oriente del territorio de la nación zoque; aseguró que instruyó a su equipo trabajar en todo lo legalmente posible para que la controversia territorial “se resuelva a favor de nuestro estado”

SCJN ratifica fallo a favor de Oaxaca en disputa con Chiapas por Los Chimalapas
Foto: Cortesía del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Estados 11/11/2021 18:15 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:17
Guardando favorito...

Juchitán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, corresponden a los que acordaron los entonces gobernadores de ambas entidades, Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares, respectivamente, en los inicios de los años 80.

En ese periodo, recuerda el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, ambos mandatarios crearon conjuntamente una Comisión de Límites que fijó la división territorial en línea recta de sur a norte, a partir de Barra de Tonalá hasta el Cerro de los Martínez, acuerdo que ratificó hoy la SCJN.

Una vez conocido el proyecto de sentencia, que favorece al territorio oaxaqueño y a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, y minutos antes de la sesión de la SCJN de este jueves, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, calificó el fallo como “un hito histórico”, tras 54 años de conflictos en la zona oriente del territorio de la nación zoque.

Aseguró que instruyó a su equipo trabajar en todo lo legalmente posible para que la controversia territorial entre Oaxaca y Chiapas “se resuelva a favor de nuestro estado”.
 

“Este fallo constituye un hito histórico debido a que durante aproximadamente 10 años después de presentarse la controversia ante el SCJN y más de 54 años de que el conflicto ha persistido en ambas entidades, con esto se ratificarían que un estimado de 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa”, indicó.

En su sesión de este jueves, los ministros de la SCJN dejaron pendiente para discutir, aprobar en su caso, los efectos de dicha sentencia, para que los mandatarios de ambas entidades acuerden los mecanismos para instrumentar la resolución y la posibilidad de que se realice una consulta entre las poblaciones vecinas de ambas entidades que viven en la zona limítrofe.

Con la ratificación de los límites por parte de la SCJN, explicó García Aguirre, se invalida el decreto 008 del Congreso chiapaneco que creó en noviembre de 2011 el municipio Belisario Domínguez, que a juicio de las autoridades de Oaxaca se localiza en tierras de este estado y por tanto dejaría de ser parte del territorio chiapaneco. “Como lo hemos dicho, la SCJN ha fallado a favor de Oaxaca”, insistió.

Durante la sesión de la SCJN, los magistrados destacaron el trabajo de investigación que realizó el ministro ponente, Fernando Franco, y su equipo de trabajo que durante largos meses estudiaron las argumentaciones que presentaron los equipos jurídicos de ambas entidades y los documentos históricos y geográficos que analizaron los peritos.
 

Varios de los núcleos ejidales que crearon los ganaderos y dueños de aserraderos tanto de Chiapas como de Michoacán desde los años 50, quedaron en tierras oaxaqueñas como Cal y Mayor, Díaz Ordaz, Canaán y Nueva Jerusalén, que aprovecharon territorios comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Ante el inminente reconocimiento de los límites de Oaxaca, marcados conjuntamente con Chiapas a principios de los años 80, a través de las redes sociales surgieron voces, como la del exgobernador chiapaneco, Roberto Albores Guillén, quien mediante una carta pública pidió al secretario de Gobernación, Adán López Hernández, que aplazara la resolución de la SCJN.

La controversia constitucional fue presentada por el gobierno de Oaxaca en noviembre de 2012, por las presiones que en su momento ejercieron las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, beneficiadas con un decreto presidencial de 1967 con casi 600 mil hectáreas en conjunto.

De ese total, Chiapas reclamaba como suyas unas 160 mil hectáreas al argumentar que sus límites correspondían a las modificaciones de 1990 a la constitución chiapaneca, durante el gobierno de Patrocinio González, quien desconoció el acuerdo suscrito entre Vásquez Colmenares y Sabines Gutiérrez, que dejaron la línea divisoria a partir de Barra de Tonalá hasta el Cerro de los Martínez.

Lee también: Hallan vocho en el drenaje de Monterrey, Nuevo León

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones