Tlaxiaco.— Genaro Sánchez Salazar dice que se va a sentir más tranquilo cuando lo vacunen, a pesar de que le tocó la ficha número 10 mil.

El hombre de 67 años está formado desde el viernes pasado en la explanada municipal de Tlaxiaco, que recibió la jornada de inoculación anti-Covid como parte del Plan Emergente de Vacunación Universal, que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 523 municipios rurales de Oaxaca.

La convocatoria desbordó las expectativas en esta ciudad de la región mixteca de Oaxaca, y que obligó a las autoridades militares a extender la aplicación por cuatro días, con un promedio de 3 mil dosis diarias de la vacuna CanSino contra el coronavirus.

Al igual que Genaro, miles de personas de todas las edades se enfrentaron a una jornada de vacunación desordenada, que no permitía la sana distancia y fomentaba las aglomeraciones, y que los mantuvo por horas parados bajo la lluvia.

Desde el inicio, la vacunación arrancó con tropiezos. La convocatoria fue hecha por la noche del jueves, pero aun cuando la cita fue a las 10:30 de la mañana del viernes, las personas, jóvenes mayores de 18 años en su mayoría, llegaron desde antes de las cinco de la mañana a formarse para esperar su turno, teniendo como resultado una espera de más de cuatro horas, empapados, sin que se les brindara información sobre el retraso, pues llegó el momento de comenzar y nada pasó.

“Sólo sabemos que estamos a 10 grados centígrados bajo la lluvia”, explica a EL UNIVERSAL Belén Bautista, de 21 años, originaria de San Esteban Atatlahuca.

Tras la incertidumbre, el ayuntamiento de Tlaxiaco   informó que, según   la Sedena, “por las condiciones climatológicas, la aeronave que transportaba el biológico (…) no pudo despegar y está siendo trasladado vía terrestre”, por lo que la autoridad municipal decidió repartir fichas a los presentes, muchos de quienes llegaron de comunidades lejanas.

Este sábado, las personas seguían llegando a Tlaxiaco con la esperanza de aún alcanzar la preciada dosis. Incluso arribaron personas de la tercera edad y discapacitadas que buscan la vacuna, quienes en su momento no acudieron al llamado, pero que tras el repunte de contagios de la tercera ola que ha golpeado ha Oaxaca decidieron aplicársela.

No obstante, para ellas las autoridades municipales y militares sólo destinaron 40 fichas, quienes seguían llegando debieron sumarse a la fila y esperar un turno regular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses