Suscríbete

Saturación hospitalaria por Covid alcanza 80% en BC

Hombre de la tercera edad muere en estacionamiento del HGT

Saturación hospitalaria alcanza 80% en BC
Clínica #27 del IMSS Tijuana. Foto: AFP
Estados 19/12/2020 04:03 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 04:03

Tijuana.- La saturación de hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California que atienden pacientes con Covid 19, llegó al 80% de su capacidad, reportó el titular de la dependencia en la entidad Alonso Pérez Rico.
 
Durante su reporte diario que trasmite a través de Facebook junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que en total hay 520 pacientes hospitalizados por el virus, mientras que hay 197 personas que requieren un ventilador artificial para poder respirar, la cifra más alta en este rubro que se ha tenido a lo largo de la pandemia.
 
“Ya pasamos de tener siete hospitales que estaban recibiendo Covid 19 a tener 10 hospitales… vamos a romper la barrera de los 80% de ocupación hospitalaria global… en este momento estamos en lo más oscuro, en lo más duro de la batalla, todavía falta la temporada de enero”, dijo el funcionario estatal.
 
Pérez Rico explicó que los hospitales generales en Tijuana, Mexicali y Ensenada tienen 283 pacientes internados, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene 319 las hospitalizaciones.
 
De acuerdo con el ultimo resumen actualmente Baja California tiene 29 mil 672 personas que han dado positivo a Covid, con 4 mil 764 muertes que posicionaron a la entidad en el lugar número siete a nivel nacional de más defunciones a causa del virus.
 
“Toda la clase trabajadora nos tenemos que cuidar más, de no salir todos, de quedarnos en nuestras casas, no tener visitas, mitiguemos la dispersión, todavía nos quedan cuatro semanas de esto, recuerde que el 15 de enero se viene lo fuerte en esta temporada invernal”, dijo el secretario.
 
Apenas una noche antes, un hombre falleció en el estacionamiento del Hospital General de Tijuana luego de complicaciones respiratorias tras ser diagnosticado con coronoavirus, denunció su hija, Reyna Moreno Maytorena.
 
Explicó que su padre, José Jesús Moreno Grijalva de 72 años, llegaron al edificio de salud e intentaron ingresar para pedir atención ya que para ese momento tenía dificultad respiratoria,  pero el personal de seguridad les impidió el paso para pedirles que primero pasaran por un filtro sanitario.

Su padre, a pesar de ser un adulto de la tercera edad, fue paciente ambulatorio con un tratamiento médico convencional, pero al presentar síntomas graves respiratorios decidieron llevarlo al hospital en donde directivos les aseguraron que sería recibido, sin contar con que primero les pedirían pasar los filtros. 

Temas Relacionados
Covid-19 Baja California

Comentarios