Suscríbete

Sargazo afecta el turismo en Holbox

Estados 17/01/2018 03:21 Adriana Varillas / corresponsal Cancún. Actualizada 17:34

Atribuyen al frente frío la aparición de algas en la playa; el fenómeno se presentó en la zona desde el viernes

[email protected]m.mx

Las extensas playas de Holbox, famosas por su fina arena blanca, llena de trocitos de conchas marinas, lucieron pobladas de sargazo durante el fin de semana pasado, lo que afectó la actividad turística de la isla. Aunque, para algunos visitantes esto no fue impedimento a la hora de salir a caminar y buscar espacios para descansar.

Los lugareños atribuyen el recale de algas a lo largo de 2.5 kilómetros de costa, al frente frío que, además, provocó bajas temperaturas que obligaron a los habitantes a guardar los shorts y las playeras.

Durante un recorrido realizado por la zona costera de la llamada Isla Chica, en donde se ubica el centro de población de Holbox, se observó una gran cantidad de sargazo acumulada en al menos 2.5 kilómetros de playas, en proporciones variables y de hasta cinco a 30 metros de ancho de costa seca.

Después de la alfombra de algas, se percibió que en algunos tramos se formaron lagunas someras, que dieron paso a otro filón de algas en varios metros de playa y luego al mar.

El fenómeno. El sargazo es de dos tipos: un alga café, cuya presencia por temporadas se ha hecho cada vez más común y abundante en zonas de playa en Cancún, Puerto Morelos, Tulum y el propio Holbox, y otra de tono rosáceo, sólo presente en dicha isla.

“No sé si sea otro tipo de planta o se haya secado en otro lugar, pero este es como algodón, es menos manejable que el sargazo café que viene más húmedo”.

“Lo estamos acumulando, porque tampoco hay a dónde llevarlo. Por ejemplo, los de aquí al lado lo están apilando y le echan arena para que no se vea tan feo, ni huela”, indicó Paul González, recepcionista del hotel Villas Tiburón, quien desde el sábado pasado, cuentan, se dio a la tarea de recoger el sargazo con palas para apilarlo a un costado del centro de hospedaje.

El fenómeno se observó con mayor fuerza desde el viernes y fue bajando de intensidad a partir de ayer, cuando la marea subió nuevamente y se llevó buena parte de éste.

La recolección tiene que ser manual, porque no se puede introducir maquinaria pesada en las playas de la isla, que forma parte del Área Natural Protegida de Yum Balam.

Sin limpieza. El Programa de Limpieza de playas tampoco puede ejecutarse con eficacia porque no existe personal suficiente, dijo el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Filemón Ancona, y afirmó que el fenómeno se redujo de forma natural y que el tipo de sargazo que recaló no es un alga.

“Contamos apenas con nueve personas para la limpieza de toda la playa, de donde está el pueblo, hacia Punta Mosquito. Son como 2.5 kilómetros y es imposible retirar todo el sargazo que llega con cada frente frío; han de ser 500 kilos de sargazo diario o hasta 800 que con la misma se vuelve a ir. Nada más con los frentes fríos llega y acabando, los vientos del sur secan ese lodo y se lo lleva.

“Pero el sargazo que recala en Holbox no es como el sargazo de Puerto Morelos, de Playa del Carmen o por allá, que es algo veo; aquí es una especie de arena de lodo, vaya, que recala, que ayuda a retener arena para ganar playa. El sargazo es una hierba, pero este sargazo no es hierba”, declaró en entrevista.

Académicos manifestaron que el material tratarse de Amphiroas, un género de alga roja o una Jania, y coincidieron en que habría que tomar una muestra para verificarlo.

Comentarios