Sancionarán desacato en Yucatán hasta con 43 mil pesos

Medidas son para evitar mayor número de contagios en esta fase 3 de la contingencia: Vila

Yucatán_coronavirus
Para el cumplimiento de las nuevas disposiciones se implementarán operativos y retenes especiales en todo el estado. Foto: Especial
Estados 24/04/2020 02:02 Redacción Actualizada 02:17
Guardando favorito...

Mérida.— El gobierno del estado sancionará con una amonestación, arresto administrativo o una multa que puede ser de hasta 43 mil pesos, a las personas que no utilicen cubrebocas cuando caminen por las calles de las diversas comunidades del estado.

Además, todos los establecimientos que no respeten la sana distancia se harán acreedores a una multa por 43 mil pesos o el cierre del local.

Ello forma parte de las severas medidas que ha tomado el gobierno estatal para detener el contagio y proteger a la población del Covid-19, mismas que entran en vigor a partir de este viernes 24 de abril, y las sanciones se encuentran establecidas en los artículos 302 y 307 de la Ley de Salud del estado.

También se contempla que sólo se permitirá una persona por cada vehículo de uso particular y se implementarán operativos el estado para reducir la movilidad.

En un mensaje, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que las medidas son para proteger la salud de los yucatecos y evitar un mayor número de contagios en esta fase 3 de la contingencia.

Dijo que esta etapa significa que todo el país ha entrado a una fase de epidemia generalizada, en la cual se aumenta aún más los riesgos de contagio y, por lo tanto, deben implementarse medidas y protocolos más estrictos. Comentó que la disposición del uso obligatorio del cubrebocas “es una medida necesaria para ayudar a detener la cadena de contagios y es de carácter obligatorio, y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la ley”.

Aseguró que el uso de cubrebocas será obligatorio, pues está comprobado que reduce los contagios.

Asimismo, a partir de este viernes sólo se permitirá un máximo de una persona por cada vehículo de uso particular. La excepción será cuando se trate del traslado de personas que necesitan recibir atención médica, en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros del vehículo.

En el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber, sólo les estará permitido llevar un pasajero. Podrán llevar hasta dos, sólo si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

Para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán, en los que participarán personal de distintas dependencias del gobierno del estado, encabezadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también están facultados para reducir la movilidad social, así como el cierre de calles y avenidas no esenciales.

También arengó a los diversos sectores de la población yucateca a permanecer en casa, y advirtió que “el coronavirus nos ha demostrado que nuestra salud, nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos están en alto riesgo”.

Por eso, manifestó, “es responsabilidad de todos colaborar para detener la cadena de contagios, para que la capacidad de atención de nuestro sistema de salud no se vea rebasado en algún momento”.

 

Temas Relacionados
Yucatán coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios