Monterrey.— Samuel García Sepúlveda, candidato a senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ha obtenido siete millones 73 mil pesos para gastos de campaña, mientras que su compañera de fórmula, Indira Kempis Martínez, únicamente ha recibido un millón 606 mil pesos, según reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 27 de mayo.

García Sepúlveda obtuvo del Comité Nacional de MC, que preside Dante Delgado, recursos federales por tres millones 117 mil pesos; Kempis obtuvo un millón 178 mil pesos.

Además, el Comité Estatal, que él mismo dirige, le proporcionó dos millones 264 mil pesos y a su compañera sólo le asignó 424 mil 365 pesos de recursos locales.
El monto total del abanderado representa 4.4 veces lo asignado a Indira Kempis: un millón 606 mil 833 pesos, que se conforman por un millón 178 mil 468 pesos de recursos federales, 424 mil 365 de recursos locales y cuatro mil pesos de aportaciones propias.

El emecista supera en recursos de campaña a todos los abanderados neoleoneses al Senado, pese a que en las elecciones federales de 2015, MC quedó por debajo del PRI, PAN, PRD, Morena y PVEM, por lo que recibe menos prerrogativas. En Nuevo León, no hay coalición PAN-PRD-MC.

Los más de siete millones de pesos que Samuel García Sepúlveda recibió en total para su campaña superan, en 637 mil pesos, los seis millones 436 mil pesos del panista, Víctor Fuentes.

En el desglose de ingresos se destaca que el aspirante recibió 40 mil 675 pesos de simpatizantes, y un millón 650 mil pesos por aportaciones propias. En contraste, el panista Víctor Fuentes aportó 200 mil pesos; Álvaro Suárez de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), 57 mil 318 pesos, y la emecista Indira Kempis, cuatro mil pesos.

La inequidad en los ingresos ocurre también en el PAN y el PRI. El panista Víctor Fuentes obtuvo ingresos totales por más de seis millones de pesos y su compañera Alejandra Sada recibió cuatro millones 898 mil 717 pesos, lo que significa un millón 242 mil pesos menos.

Al respecto, Roberto Benavides González, representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral, expresó que el uso de recursos locales para campañas federales constituye desvío de recursos, que puede ser sancionado durante la revisión de las cuentas públicas del organismo electoral.

Asentó que el Congreso aprueba el presupuesto para la CEE, que a su vez determina el monto asignado a cada partido, exclusivamente para gasto administrativo y campañas políticas de diputados locales y alcaldes, sin transferirse de una partida a otra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses