Más Información

Anulan criterio de oportunidad a Raúl Rocha Cantú; reactivan orden de aprehensión contra dueño de Miss Universo

Sheinbaum: Con Trump se busca el mejor acuerdo en todos los temas; "sin pelearnos y cabeza fría", afirma

Primer ministro de Canadá asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC; solo "revisarlo y ajustarlo", dice
Dzitbalché. —Para esta comunidad, las elecciones más grandes en la historia del país fueron también sus primeras como municipio y, para festejar su poder en las urnas, decidieron acabar con toda una historia de gobernantes emanados del PRI.
Los sufragios de los más de 10 mil habitantes del nuevo municipio estuvieron dirigidos a un candidato de Morena a la alcaldía, pues, según ellos, es momento de “probar mejor suerte”.
“A ver que pasa, el PRI nos fastidió, estos [los de Morena] nos ofrecieron muchas cosas, vamos a ver si nos cumplen”, comentó Eleuterio Chan Canul, de 35 años y comerciante en esta región.
La gente de Dzitbilché decidió que quien encabezó la Junta Municipal, el priista Carlos Flores Santos, no se convertiría en el primer alcalde del recién creado municipio campechano y que el candidato de Morena, Roberto Herrera Mass, los gobiernaría los próximos tres años.
A través de redes sociales, el ahora alcalde morenista presumió su constancia de mayoría y validez de elección, por lo que invitó a sus rivales a sumarse a su proyecto de cambio.
En tanto, la alianza Va por Campeche, conformada por el PRI- PAN- PRD, denunció por segunda ocasión que descubrieron actas de la elección que supuestamente fueron adulteradas.
El tiempo todo lo desgasta
Chan Canul nació en Dzitbalché y tiene un puesto en el mercado municicpal, donde vende pescado, pero se traslada a Islas Arenas para pescar el producto que ofrecerá a sus clientes.
Él, junto con su esposa María Hernilda Cauich Canul, de 31 años, señala que la relación con el PRI se fue desgastando con el paso del tiempo.
“Durante muchos años en esa comunidad [Dzitbalché] que vive y trabaja de la siembra del maíz y el urdido de hamacas y también de la pesca por su cercanía con Isla Arenas vivió gobernada por gente del PRI. “Siempre apoyaron a ese partido, pero con el tiempo la gente se desilusionó de muchos candidatos que no hicieron nada por el pueblo”, indicaron los también padres de una hija de 20 años.
En esta ocasión, ya con el reconocimiento de que son uno de los 13 municipios con que cuenta Campeche, decidieron votar por una opción diferente. “A ver qué pasa. Esperamos que esta vez nos cumplan”, subrayó Canul. El pescador y comerciante manifestó que la gente desea la atención de quienes recibieron su voto y la ayuden a vivir mejor. “No que lleguen sólo para beneficiarse ellos”, acotó.
El pequeño poblado votó el domingo pasadpo para gobernador, alcalde, diputados locales y dos diputados federales y el recuento de votos terminó el jueves.
Ahora que saben que ganó el candidato de Morena, están a la expectativa de que ahora sí les cumplan lo que prometieron. “Sino, pues habrá mucho disgusto porque la gente esta vez si les creyó”, confesó Canul.
Asimismo, Va por Campeche y Movimiento Ciudadano continuaron pidiendo en consejos municipales y distritales que se abran paquetes donde las cifras de elección no coinciden.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









