Suscríbete

Rosa Itzel desapareció en Los Cabos; van 4 mujeres asesinadas

Itzel esperaba a su esposo afuera de un hotel, en el corredor turístico de Cabo San Lucas, cuando desconocidos la habrían interceptado y se la habrían llevado por la fuerza

Rosa Itzel desapareció en Los Cabos; con ella suman cuatro los casos
Con cartulinas y pancartas, durante el fin de semana, familiares de Itzel marcharon por las calles de San José del Cabo y exigieron justicia. Foto: Cortesía El Independiente BCS
Estados 07/12/2018 15:55 Gladys Navarro Actualizada 12:29

La Paz, Baja California Sur.- Rosa Itzel Montañez Ávila, joven de 23 años, desapareció el pasado 27 de noviembre en Los Cabos. Su familia la busca con desesperación y han comenzado a intensificar la difusión del caso en redes sociales, incluso han salido a las calles a demandar justicia.

Itzel se encontraba esperando a su esposo afuera de un hotel, en el corredor turístico de Cabo San Lucas, cuando desconocidos la habrían interceptado y se la habrían llevado por la fuerza. Desde entonces nada se supo.

Así lo narró a EL UNIVERSAL, Paz Castillo, amiga de la infancia de la joven, quien señaló que en Los Cabos familiares y amigos seguirán buscándola y demandando a las autoridades que se tengan resultados en la investigación y localización de la joven.

Los pocos detalles que se tienen fue porque ella realizaba una videollamada cuando se unos individuos se la llevaron por la fuerza. Hasta el momento no han solicitado recompensa ni hay ninguna otra información.

Con cartulinas y pancartas, durante el fin de semana marcharon por las calles de San José del Cabo y exigieron justicia. “Itzel no estás sola”, dice una de las cartulinas que portaba una amiga.

Este es el cuarto caso de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Los Cabos en dos meses.

Tres casos más

El 4 de octubre, Karla Mariela Martínez Ontiveros fue reportada como desaparecida también en aquel municipio. Sus familiares narraron que perdieron comunicación un día antes. Entonces comenzaron una búsqueda, realizaron marchas y exigieron justicia.

A través de cuentas de Facebook, se enteraron del hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer, cerca del  puente conocido como “La Calera”, en la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos. En algunas horas confirmaron que se trataba de la joven Karla Mariela, de 25 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una semana después del hallazgo esclareció el crimen y detuvo al presunto homicida, Antonio “N”, quien se informó habría conocido a la víctima y al parecer quedaron en encontrarse. Después nada se supo. La causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento.

El presunto homicida fue aprehendido en el estado de Jalisco y puesto a disposición. Se le vinculó a proceso por el presunto delito de homicidio calificado con ventaja.

El 12 de octubre, otro caso también sobresaltó a la población cabeña. Dos jovencitas, Yesenia Felix Beltrán y Joselyn González, de 16 y 18 años, fueron reportadas como desaparecidas.

Sus familiares y amigos informaron que fueron privadas de su libertad en las inmediaciones de la colonia El Zacatal, en San José del Cabo, frente a una primaria.

Tres días después, de igual modo, ciudadanos salieron a marchar. Al grito de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, demandaron su localización.

A 15 días de lo ocurrido, el 27 de octubre, la PGJE informó del hallazgo de tres cadáveres semienterrados, a 100 metros de la carretera en el poblado Zacatitos, en aquel municipio. Se trataban de los restos de Yesenia y Joselyn, así como de un joven identificado como Pedro “N”, según confirmaron autoridades.

El pasado 2 de noviembre, el procurador, Daniel De la Rosa, informó que por las tareas del Grupo de Coordinación en Seguridad, fue posible la localización y aprehensión del presunto homicida de las jóvenes, identificado como Vidal “N”, a quien lo ubicaron en el estado de Sinaloa.

Estos casos han causado alarma en la entidad; sin embargo, en opinión del secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, BCS no tiene un foco rojo en materia de violencia u homicidios de mujeres, según lo manifestó hace unas semanas en una comparecencia ante el Congreso.

Allí, diputadas lo cuestionaron al respecto y refirió que muchos de los casos de mujeres asesinadas o desaparecidas “estaban vinculadas a situaciones del crimen organizado”.

La académica Lorella Castorena Davis, especialista en violencia de género, señaló que autoridades no han tenido la voluntad de investigar con perspectiva de género, y abrir carpetas de investigación por los delitos de feminicidios en BCS.

mm

Comentarios