26 | MAR | 2019
El zafarrancho inició afuera de la sede de Migración en Tapachula, cuando los migrantes se formaban y ordenaban para acceder al inmueble para regularizar su estancia en el país
Imagen ilustrativa del INM. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Riñen centroamericanos y cubanos en oficinas del INM; hay un agente herido

15/03/2019
17:28
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
México
-A +A
El zafarrancho inició afuera de la sede de Migración en Tapachula, cuando los migrantes se formaban y ordenaban al acceder al inmueble para regularizar su estancia en el país

Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue lesionado en medio de una reyerta, entre centroamericanos y cubanos, que disputaban el ingreso a las oficinas de trámites de regularización de esa dependencia federal en Tapachula.

La zacapela inició afuera de la sede de Migración, ubicada al sur de aquella ciudad fronteriza, cuando los extranjeros se formaban y ordenaban para acceder al inmueble.

Las diferencias entre los cubanos y hondureños, principalmente, derivaron en empujones e intercambio de golpes.

En la trifulca un agente de Migración que pretendía tranquilizar la situación fue atacado a golpes. Debido a sus lesiones se le trasladó a un hospital.

A empujones y gritos, los migrantes penetraron a las oficinas exigiendo que fueran atendidos por el personal.

Al sitio llegaron Policías Federales para restablecer el orden. Uno de los oficiales conminaba tras la calma. “Todos van a entrar, hagan una fila, lo hagamos de forma ordenada”.

Personal del INM puso en orden a unos 300 extranjeros para su atención, 200 más esperaron afuera.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, dijo que Migración ha sido rebasada por la afluencia migratoria.

Pero, además la desesperación por la tardanza de trámites impulsa a los  migrantes a la búsqueda abogados o gestores cuyos servicios les cuesta entre 50 a 900 dólares.

El miércoles, decenas de cubanos se manifestaron afuera de Migración para solicitar prontitud en trámites por presunta tardanza y extorsiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios