En vísperas de que se realice por primera vez en el país un proceso de revocación de mandato, donde la ciudadanía de decidirá este domingo si el gobernador Salomón Jara Cruz debe continuar o no en el cargo, José Antonio Rueda Márquez, coordinador Nacional de la Unidad de las Izquierdas en México, asegura que este ejercicio servirá para darle un poder a la gente que antes no tenía.

En entrevista con , destacó que sea Oaxaca el primer estado en el que se lleve a cabo un proceso de esta índole, pues será como “un laboratorio social” para un futuro ejercicio similar a nivel federal y en otros estados.

¿Cuál es la trascendencia de este proceso de revocación de mandato en Oaxaca?

—Yo creo que es de una enorme trascendencia porque un problema que tienen países como los nuestros es la falta de democracia, el autoritarismo, las decisiones verticales, la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes y, cuando se hace la reforma para que se integre a la Constitución federal la revocación de mandato, se abre la puerta para que los ciudadanos a la mitad de un periodo, ya sea de la Presidencia de la República o de los gobiernos de los estados, puedan hacer una evaluación y tomar una decisión en cuanto a la permanencia o a la separación del cargo de los gobernadores o gobernadoras y esto es darle un poder al ciudadano que antes no tenía. Se abre con ello un capítulo distinto en la historia, aun y cuando en este momento todavía muchas personas no lo alcancen a vislumbrar. Oaxaca es prácticamente el laboratorio social para la revocación del próximo año y es un gusto que así sea porque Oaxaca cada vez tiene más presencia.

Lee también

¿Cuál sería el aporte a la democracia?

—Es un aporte en el estado de Oaxaca, pero realmente el aporte mayor es al país porque esta definición de la revocación de mandato, insisto, ya está en la Constitución federal. Lo que pasa es que algunos gobernadores ven para otro lado o no se cumplen los requisitos.

Me parece importante que se haya abierto la puerta en serio en Oaxaca y creo que hay una aportación enorme, ¿cuál es?, que se está generando en los hechos una redistribución de poder, porque se le está pasando una parte importante del poder de hacer decisión a la ciudadanía y de esa manera agarramos un cauce que es civilizado totalmente.

¿Cómo espera que sea la participación ciudadana?

—Es un evento que tiene mucho que ver con la motivación que tengan los ciudadanos. Hay que tomar en cuenta que para que esta votación sea vinculatoria tiene que haber una votación de poco más de un millón 200 mil ciudadanos y es obvio que es una línea bastante ambiciosa que se pueda lograr. Yo tengo mis dudas de que se pueda lograr, pero también creo que, como quiera que sea, este ejercicio ya en sí mismo es muy valioso porque, insisto, abre la puerta de un proceso que se va a ir construyendo gradualmente en este país. Por lo pronto, creo que en Oaxaca hay un estado de ánimo de un sector de la población que va a permitir que voten varios cientos de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas. No estoy seguro si podremos llegar al millón 200 mil, pero creo que sí va a ser significativa la participación.

Lee también

Pienso que en un proceso de este tipo debiera irse regulando más, primero para que fuera más extendida la información en todas las comunidades y ante la sociedad, pero también para que hubiera mecanismos que garantizaran procesos de evaluación maduros y muy informados.

Yo creo que sí hay bastante información, sobre todo en las ciudades más grandes. En buena parte en el Istmo, en los municipios más grandes de la Costa, en la Cañada, no se diga en la ciudad de Oaxaca, en Tuxtepec. Sí hay información y creo que la gente está consciente de que va a haber una consulta el 25 de enero para destituir o continuar con el mandato del gobernador.

¿Cuál sería su pronóstico para esta consulta?

—Yo digo que, si nos guiáramos por las redes sociales, yo creo que perdería Salomón y el próximo 25 de enero sería destituido, porque es evidente que ha habido un ataque sistemático, ha habido descalificaciones, ha habido una serie de señalamientos, pero si nos guiamos por el estado de ánimo de la sociedad, de los municipios, de las gentes que hacen vida política en las distintas regiones de Oaxaca, yo aseguro que Salomón puede ganar esta consulta por más de 3 a 1.

Se me hace muy difícil que sea un resultado vinculatorio; es decir, que lleguemos a un millón 200 mil, pero, de todos modos, el resultado que arroje esta consulta nos permite analizar a profundidad la condición de Oaxaca y no hay que olvidar que ya falta un poco, un año y medio, para que también se haga la consulta revocatoria que ya adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum que se va a hacer también en el caso del Ejecutivo federal y es importante tener un termómetro del estado de ánimo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]