Retienen a español acusado de fraude a damnificados

Habitantes de Chicapa de Castro acusan a Iván Mouriz Collado, quien reconococió ante los medios de comunicación haber incumplido el acuerdo que tenía con la población de reconstruir sus casas

Asamblea en Chicapa de Castro con el supuesto defraudador
(FOTO: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL)
Estados 02/08/2018 14:37 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 14:37

Chicapa de Castro, Oax.- Desde el pasado martes, un ciudadano de origen español permanece retenido por pobladores en la comunidad de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Iván Mouriz Collado, a través de su supuesta “Fundación Iberoamericana de Auxilio Social”, timó con alrededor de un millón 800 mil pesos a unas 17 familias damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.

La tarde del miércoles se llevó a cabo una reunión con el español y autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) para dialogar su liberación, pero los afectados no la aceptan pues dicen no tener claridad con el pago de lo defraudado, aunque el retenido en entrevista con los medios de comunicación reconoció que hizo un trato y no cumplió.

“Yo con los habitantes de Chicapa de Castro hice un acuerdo y ese acuerdo no lo cumplí . Yo ahora voluntariamente estoy resolviendo ese asunto. He acordado con ellos que se va hacer la reparación del daño, la devolución económica”, expuso después de la reunión.

Dijo también que ya se comunicó con la embajada a través de una tercera persona informando que está bien, que en algún momento temió por su vida, pero que se encuentra bien y no ha sido maltratado.

187d0947-b33a-4373-90c3-51506d2c2742_1.jpg

Para los habitantes, el acusado está en “arresto comunitario”, pues se mueve por la población con libertad pero está vigilado por una persona durante todo el día y duerme en casa de un pastor evangélico.

Los un millón 800 mil pesos le fueron entregados a través de las tarjetas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así como dinero en efectivo productos de rifas, venta de comida y demás aportaciones en especie, bajo la promesa que les construiría sus viviendas con costos de 280 mil pesos, pero nunca les cumplió.

El español estuvo viviendo durante casi ocho meses en una casa que le proporcionaron los damnificados, casi todos evangélicos.

LLE TAAMBIÉN: Tras 100 días de espera, llega apoyo a familias mixtecas

Aseguran que también le daban de comer y hasta lavaban su ropa. Después se fue y un día lo encontraron en la población cercana al municipio de Unión Hidalgo y le dijeron que el gobierno iba a dar dinero para el segundo censo que se acercara, fue así como fue atrapado en Chicapa de Castro.

Los damnificados denunciaron que el español llegó al tercer día del siniestro después de ver la publicación en Facebook de un joven de la comunidad que pedía apoyo. Iván inmediatamente les prometió construir las casas y los engañó.

msl

Comentarios