Tuxtla Gutiérrez

.- Cinco menores de edad, entre ellos un niño de 8 años, fueron rescatados por policías locales y brigadas de Protección Civil del municipio de Villa Comaltitlán , pues estuvieron en riesgo de ser arrastrados por las corrientes del río Vado Ancho en esa región de la costa de Chiapas , informó la alcaldesa Daniela Estrada Choy.

Los jóvenes se metieron a bañar en el afluente, pero fueron sorprendidos por las intensas lluvias que caen en la región y el torrente los obligó a permanecer en una orilla.

“Se logró rescatar a cuatro jovencitos y (a) un menor de tan sólo ocho años, quienes desde las cuatro de la tarde (del viernes pasado) se habían introducido al río Vado Ancho , a bañarse, pero no lograron salir porque la lluvia les impidió su regreso”, señaló a través de su red social.

Cuando se tuvo el llamado de auxilio, Brigadas de Protección Civil y policías municipales acudieron al lugar, atravesaron los torrentes y llegaron al otro extremo del afluente para rescatar a los adolescentes y al niño con vida, detalló.

Los caudales dejados por las lluvias dificultaron el operativo de rescate de las víctimas, que fueron trasladadas a sus domicilios y entregadas a sus familias, a quienes se exhortó a que no permitan que sus hijos ingresen a los río en la actual temporada de lluvias y ciclones por los riesgos que involucra.

Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron daños en dos municipios más de Chiapas. En Reforma, ubicado al norte del estado, afectaron siete colonias con inundaciones y encharcamientos debido a la saturación del suelo, que ha perdido capacidad de absorción. Las inundaciones, de hasta un metro de altura, dañaron a una decena de viviendas.

Asimismo, se registraron caídas de bardas perimetrales y algunos árboles.

Las colonias afectadas son: La Hoja, Zona 5, Zona 6, UNE, Cactáceas, Platanal y Zapote, asentadas en la cabecera municipal. Las precipitaciones desgajaron también un tramo del carril de la carretera La Trinitaria-Chamik, a la altura del kilómetro 201.

Autoridades gubernamentales evalúan daños para preparar ayuda humanitaria para la población afectada.

Protección Civil estatal indicó que mantiene alerta preventiva por lluvias del frente frío 7 en el territorio estatal, donde se esperan más lluvias torrenciales con actividades eléctricas en las regiones Tulijá, Los Bosques, Mezcalapa y Norte. De igual forma se esperan lluvias intensas en el Soconusco, Sierra Mariscal y Valles Zoque.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la onda tropical 46 origina las condiciones climáticas actuales que desembocan en lluvias de fuertes a torrenciales.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses