Registran menor déficit de elementos policiacos en Yucatán

Faltan 42% de policías estatales para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada cien mil habitantes

Registran menor déficit de elementos policiacos en Yucatán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 10/05/2021 17:53 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 17:57
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Yucatán es la entidad con el menor déficit de elementos policiacos en el país, ya que al terminar el año 2020 en medio de la pandemia del Covid-19, se registró 1.64 policías por cada 100 mil habitantes.

Por tanto, al cierre del 2020, el país presentaba un déficit de 101 mil 458 elementos policiacos a nivel estatal, es decir, faltan 42 por ciento de policías estatales necesarios para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.

Los reportes del mismo  Secretariado Ejecutivo la Ciudad de México es la única entidad del país por arriba del estándar internacional con 4.41 policías por cada cien mil habitantes, le siguen Yucatán con 1.64 y Tabasco, con 1.47.

También lee: Captan a policías golpeando a dos hombres tras atender percance vial en Hidalgo

Al igual se informó que en los primeros dos años del Gobierno Federal, el estado Yucatán reporta 3 mil 400 elementos policiacos en sus 106 municipios y más de tres mil 600 agentes estatales para una población de 2 millones 96 mil habitantes.

A lo anterior se suman las fuerzas federales: 2 mil de la Secretaría de la Defensa Nacional, 446 de Secretaría de Marina, 384 de Guardia Nacional y 95 de la Policía Federal.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es la entidad más pacífica del país que cuenta con mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y el que tiene menos homicidios dolosos y secuestros.

También lee: Despiden a policías municipales de Pachuca por uso excesivo de la fuerza pública en detención

Incluso, el Estado tiene una de las menores tasas de elementos policiacos destituidos, pues al finalizar 2020, 7 mil 66 elementos fueron cesados a nivel nacional y las entidades con más casos fueron Guerrero, con 27 por ciento; Zacatecas, con 25 por ciento, y Tabasco, con 18 por ciento.

La oficina federal reportó que las entidades del país requieren formar al menos 101 mil 458 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada cien mil habitantes, o sea 224 mil 528 elementos a nivel nacional.

vare/nv

Guardando favorito...

Comentarios