X

Registran mala calidad del aire en ciudades de Guanajuato

En Salamanca, el problema de contaminación se agravó por un incendio de desechos químicos registrado en antiguas instalaciones de una empresa

Activan precontingencia ambiental en Salamanca, Guanajuato
Las unidades de Protección Civil atribuyeron el deterioro ambiental a las quemas registradas en las últimas horas y a los vientos en calma. Foto: Twitter @M_AmbienteGto
Estados 25/12/2019 17:47 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 20:02
Guardando favorito...

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) anunció que Celaya se encuentra en “Semáforo Rojo”, Salamanca en “Precontigencia Ambiental” por la mala calidad de aire con la que amanecieron este 25 de diciembre, y decretó como no satisfactorio en las ciudades de León, Silao, Irapuato y Abasolo.

Las unidades de Protección Civil atribuyeron el deterioro ambiental a las quemas registradas en las últimas horas y a los vientos en calma; en Salamanca el problema de contaminación se agravó por un incendio de desechos químicos registrado en las antiguas instalaciones de la empresa Tekchem.

SMAOT informó que la madrugada del 25 de diciembre se presentaron reportes de 24 quemas en Salamanca, 23 en Celaya, 11 en Irapuato, nueve en San Francisco del Rincón, nueve en León, ocho en Silao y seis en Purísima del Rincón; principalmente de fogatas, pastizales, lotes baldíos, llantas y comercio.

En Salamanca, el siniestro de Tekchem comenzó a las 5:00 de la mañana, presuntamente por alguna chispa de material pirotécnico que cayó en los desechos, con la generación de humaredas pestilentes que se prolongaron por al menos cuatro horas.

También lee: Hay mala calidad del aire en Navidad en el Valle de México 

En Salamanca se detectó un incremento en la demanda de servicios en el Hospital Civil y Unidades del IMSS por padecimientos de las vías respiratorias, pero la Secretaría de Salud del Estado no respondió si pudiera atribuirse a los problemas de contaminación atmosférica.

El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) alertó sobre las medidas para reducir la presencia de contaminantes, como evitar el uso de vehículos y no realizar fogatas, ni quemar esquilmos; además la SMAOT recomendó a las personas evitar las actividades al aire libre.
 

La presidenta del Comité Técnico del SEICA, María Isabel Ortiz Mantilla, pidió a la población estar atenta a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

En sus redes sociales el SEICA informó la puesta en marcha de la Fase Preventiva en Celaya al registrar mala calidad del aire con Semáforo Rojo.

“Autoridades municipales emprenden acciones para disminuir en las próximas horas los niveles, así como la activación de la Precontingencia Ambiental en Salamanca por registrar altas concentraciones de PM0 en sus tres estaciones de monitoreo”.

También lee: Mala calidad del aire en zona metropolitana de Monterrey

Ortiz Mantilla explicó que la precontingencia en Salamanca se activó a las 8:40 horas en la estación Nativitas con un promedio móvil de 142.27 µg/m3, con promedio horario de 102.37 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del Sureste.

La precontingencia atmosférica, la primera del invierno, se derivó de quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas, además de las condiciones climatológicas de vientos en calma, que se espera permanezcan así hasta el sábado 28 de diciembre, dijo.

El municipio de Celaya activó la Fase Preventiva a las 8:25 con el promedio móvil de PM10 más alto de las tres estaciones que es de 151.36 µg/m3 y un promedio horario a la misma hora de 227.1 µg/m3 en la estación “Policía” a las 08:00 hrs, con dirección de viento predominante del Noreste.

“Estamos en comunicación con el grupo preventivo de Celaya, aplicando medidas precautorias para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría ‘mala’, durante las últimas horas.

“Por ello, pedimos a la población su colaboración, reduciendo la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando quemar basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas; además de reportar al 911”, dijo la funcionaria.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones