TLaxcala, Tlax.- Con el cambio del semáforo de actividad volcánica , la Coordinación de Protección Civil de Tlaxcala reforzó los protocolos de monitoreo y vigilancia en municipios aleñados al coloso , aunque las actividades se mantienen de forma normal y en calma, comunicó la dependencia.

José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador estatal, dijo que el semáforo aún se encuentra en fase preventiva pero este cambio implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Con ese contexto exhortó a la población a mantenerse pendiente de la información que generen las instancias responsables del monitoreo del volcán Popocatépetl a través de canales oficiales, ya que este cambio de fase significa que el coloso registra una actividad intermedia alta.

El Coordinador Estatal de Protección Civil informó que como parte de las acciones que se implementan en Tlaxcala para garantizar la integridad de las familias, se estableció comunicación con autoridades municipales para fortalecer la capacidad de respuesta ante una posible contingencia.

En tanto la Secretaría de Educación Pública del Estado dio a conocer que las clases se mantienen de manera cotidiana al no existir riesgo de caída de ceniza en la entidad, mientras brigadas de la dependencia difunden entre los habitantes de municipios y comunidades cercanas al coloso medidas preventivas y la ubicación de rutas de evacuación y refugios temporales.

La semana pasada la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) verificó el estado de siete rutas de evacuación trazadas en Tlaxcala , las cuales cuentan con la señalética correspondiente y están en óptimas condiciones para ser utilizadas por la población.

José Antonio Ramírez Hernández dio a conocer que en 17 municipios del estado se disponen de 25 refugios temporales ubicados en zonas estratégicas y equipados con todos los insumos necesarios para que las familias puedan resguardarse, en caso de una evacuación.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses