25 | AGO | 2019
Reconocen matrimonio igualitario
La iniciativa de ley, presentada por la diputada perredista Areli Rubi Miranda Ayala en el Congreso del estado de Hidalgo, sustituye el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas” para poder unirse en matrimonio. /BLANC

Reconocen matrimonio igualitario

15/05/2019
01:54
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Congreso estatal aprueba cambios a la Ley de la Familia; es el estado 16 en hacerlo

[email protected]

Pachuca, Hgo.— Con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron ayer la iniciativa de reforma a la Ley de la Familia de esta entidad, que permite el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo. Es el estado 16 en reconocer estos derechos.

La iniciativa, presentada por la diputada perredista Areli Rubi Miranda Ayala, sustituye el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.

Los diputados de Morena votaron a favor, a excepción de José Antonio Hernández Vera, quien se abstuvo. A los morenistas se unió la legisladora de Encuentro Social Jajaira Aceves Calva.

Al grito de “¡Sí se pudo!”, miembros de la comunidad LGBT, encabezados por la abogada de la agrupación México Igualitario capítulo Hidalgo, Yolanda Molina, celebraron los cambios que garantizan que todas las personas, sin distinción de su identidad sexual, puedan legalizar su unión mediante el matrimonio.

Por su parte, grupos profamilia lanzaron consignas como: “no destruyan la familia”.

En la ley se eliminará el concepto de que el matrimonio es la unión entre un solo hombre y una sola mujer, por “el matrimonio es una institución social y permanente por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

También se quitan del texto del artículo 28 los conceptos de varón y mujer para quedar: “un dictamen médico que compruebe su edad expedido por una institución pública cuando por su aspecto sea notorio que alguno de los contrayentes sea menor de 18 años”.

Yolanda Molina indicó que fueron seis años de lucha y destacó que ahora las parejas podrán pasar al Registro Civil sin recibir un trato discriminatorio o un amparo.

“Esto trae derechos patrimoniales, seguridad social, en cuanto a reconocimiento de los hijos”, aseveró la abogada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios