Recomiendan a padres de familia no comprar pirotecnia en festejos de Año Nuevo

La directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero señaló que deben evitar comprarles a menores de edad cualquier tipo de juego pirótecnico

Recomiendan a padres no consumir pirotecnia
Foto: Archivo/El Universal
Estados 31/12/2019 12:26 Notimex Tabasco Actualizada 12:43

El  gobierno de Tabasco llamó a padres de familia a no comprarles a los menores artefactos de pirotecnia con motivo de la celebración del fin de año, ya que durante dichos festejos podrín suscitarse accidentes lamentables. La directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero, señaló que deben evitar comprarles a menores de edad cualquier tipo juego pirotécnico, ya que pueden provocarles quemaduras graves o discapacidad parcial en manos y ojos.

La funcionaria dijo que el uso de cohetes y demás artículos de pirotecnia aumenta debido a las fiestas decembrinas, pero el riesgo de accidentes aumenta, por lo que la Secretaría de Salud emprendió una campaña para concientizar a la población tabasqueña.

La campaña recomienda, principalmente a los padres de familia, sobre la importancia de no comprar artículos como palomas, cohetes, chispitas y demás pirotecnia.

Lee también: Aseguran 514 kilos de pirotecnia en municipios de Sinaloa

Advirtió que la pólvora de los juegos pirotécnicos representa un grave peligro para los niños, ya que éstos no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender extensamente lo que una errónea manipulación de este tipo de materiales les puede causar.

Durante los festejos navideños, fue atendido un menor con serias quemaduras, cuyas “chispitas” se las había guardado en la bolsa del pantalón y al hacer fricción se encendieron, provocándole que se prendiera la ropa al menor.

Lee también: ¿Puedes ir a la carcel si truenas cohetes? 

Gutiérrez Lucatero dijo que fue el único caso que atendió el Hospital del Niño y que es un claro ejemplo del daño que pueden provocar las “chiSpitas”, las cuales los padres y madres de familia consideran “inofensivas y poco peligrosas”.

La titular del Hospital del Niño señaló que tan sólo en 2018, en la temporada navideña, atendieron 15 casos de menores con quemaduras, en su mayoría por cohetes, sin embargo, este año sólo se ha registrado un solo caso.

shgm

Comentarios