18 | FEB | 2020
Recibe UAN 250 mdp de la Federación
El rector Ignacio Peña consideró que con las medidas de austeridad y las reformas, la UAN tendrá estabilidad económica en 5 años. Foto: TOMADA DE FACEBOOK

Recibe UAN 250 mdp de la Federación

02/01/2020
01:50
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Con los recursos se empezará a pagar adeudos a docentes y trabajadores

El último día de 2019, la Federación depositó al gobierno de Nayarit los 250 millones de pesos pactados en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, con lo que se comenzaron a pagar las quincenas que se adeudaban a los trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El rector Ignacio Peña informó que con estos recursos se alcanza a solventar el 50% que faltaba de la segunda quincena de noviembre y las dos de diciembre.

Sin embargo, aún falta que el gobierno federal transfiera 250 millones de pesos más directamente a las arcas universitarias para que la casa de estudios pueda cumplir con todos sus compromisos de fin de año, como pago de aguinaldos y a proveedores.

El pasado 20 de noviembre trabajadores y académicos de la UAN iniciaron una huelga por la falta de recursos para el pago de su salario, por lo que la administración de la universidad, junto con el gobierno estatal, intensificó las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener fondos extraordinarios del gobierno federal.

Como parte de la negociación, la SEP exigió a los trabajadores y académicos disolver la huelga, mientras que a las autoridades universitarias pidió implementar un plan de austeridad, iniciar una serie de reformas a sus estatutos que impidan el manejo discrecional de los recursos por parte del rector y la modificación de los contratos colectivos de trabajo.

El 12 de diciembre se levantó la huelga y tras firmar el convenio la SEP se comprometió a entregar los recursos extraordinarios el 26 de diciembre; sin embargo, por un retraso en los procesos administrativos eso no ocurrió y se fijó como nuevo plazo el 31 de diciembre.

Entre los problemas que han complicado las finanzas de la universidad está el no reconocimiento de plazas por parte de las autoridades federales y el pago de un crédito de 500 millones de pesos contratado en 2015 con Interacciones, que genera una erogación anual de 120 millones de pesos.

El rector de la casa de estudios ha considerado que con las medidas de austeridad y las reformas que se aplicarán, la UAN logrará la estabilidad económica en un lustro.

En su comunicado, Peña agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de la SEP y al gobernador del estado la disposición mostrada para lograr este acuerdo.

Aunque el 16 de diciembre se reanudaron las labores administrativas tras la huelga, el semestre concluyó el 18 de diciembre, por lo que se implementará un plan de contingencia en enero para recuperar las semanas de clases perdidas y se recorrerá el calendario escolar del siguiente semestre, de tal modo que se recortarán las vacaciones de verano.

Actualmente la universidad nayarita cuenta con 2 mil 800 docentes y 3 mil trabajadores administrativos que atienden a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios