Rechazan inhumar cuerpos del “tráiler de la muerte” en panteón de El Salto

Los inconformes mantienen cerrado el cementerio bajo el argumento de que no cuenta con las condiciones necesarias; aseguran que el gobierno no ha rehabilitado las casi 900 gavetas que supuestamente acondicionaron para recibir los cuerpos
Habitantes del municipio de El Salto
Habitantes del municipio de El Salto se manifestaron para hacer publica su incoformidad luego de que el gobierno del estado seleccionara el panteón municipal para colocar los cuerpos (Foto: Carlos Zepeda / EL UNIVERSAL)
08/10/2018
15:24
Raúl Torres / Corresponsal
Jalisco
-A +A

Unos 50 habitantes del municipio de El Salto se manifestaron la mañana de este lunes a las afueras del panteón municipal donde el gobierno del estado busca resguardar algunos de los cuerpos que se mantienen en dos cajas de tráiler en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); los inconformes se niegan al traslado de los cuerpos a ese camposanto argumentando que no cuenta con las condiciones necesarias.

Los manifestantes mantienen cerrado el cementerio y aseguran que las autoridades estatales no han rehabilitado las casi 900 gavetas que supuestamente acondicionaron para recibir cuerpos, por lo que permanecerán en el sitio hasta que se les dé una respuesta.

Aseguraron que la nueva administración municipal, encabezada desde hace una semana por el emecista Ricardo Santillán, los recibió para atender sus demandas pero negó tener conocimiento de los alcances del convenio firmado por la anterior administración municipal, emanada del PRI, y el gobierno del estado.

Juan Cante Juárez, uno de los inconformes, refirió que además las anteriores administraciones municipales se negaron sistemáticamente a vender espacios en ese sitio a los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN: José Guadalupe, el primer identificado del “tráiler de la muerte”

“No nos venden a nosotros para nuestros difuntos, pero al gobierno del estado mágicamente se les da autorización para 500 cuerpos”, dijo.

Dijeron tener miedo de que los cuerpos en descomposición puedan contaminar el ambiente de un municipio ya de por sí contaminado por la actividad industrial de la zona.

“No queremos volver a ser el basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el impacto ambiental es durísimo (…) El Salto solamente es visto como tiradero, para lanzar impactos ambientales”, señaló.

El viernes pasado, el secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno del estado, aseguró que ya se habían rehabilitado casi 900 gavetas de este panteón para dejarlas en buenas condiciones para inhumar cuerpos.

LEE TAMBIÉN: Sepultan a 21 de los cuerpos almacenados en “tráiler de la muerte”

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal