[Publicidad]
Ciudadanos, investigadores, estudiantes y defensores de derechos humanos iniciaron la recolección de firmas para echar abajo la llamada Ley de Ciberacoso que el Gobierno de Puebla impulsó y que diputados morenistas aprobaron.
A través de la plataforma Change.org, los ciudadanos pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estar atenta y se pronuncie con firmeza por los derechos y humanos y los límites del poder estatal.
Lamentaron que el Congreso de Puebla haya aprobado la introducción del llamado “delito de ciberasedio” (artículo 480), figura jurídica a la que califican de ambigua y mal definida.
Denunciaron que es vago dicho delito, ya que no define con claridad qué conductas sanciona; inconstitucional, ya que invade facultades federales en materia de telecomunicaciones.
Además, de autoritario, pues convierte la expresión digital en delito si alguien se “siente afectado”; así como peligroso, debido a que puede usarse para castigar a activistas, comunicadores y tuiteros críticos.
Lee también Rosa Icela Rodríguez reacciona a “Ley Censura” de Puebla; “el Gobierno de México está en contra”, dice
[Publicidad]
Por ello, llamaron a organismos con legitimación para que interpongan una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, antes de que se cumpla el plazo legal de 30 días.
La Ley de Ciberseguridad contempla del delito de ciberasedio, la cual dice que, usar las tecnologías de la información como redes sociales para insultar, injuriar, ofender, agraviar o vejar a otra persona, se castigará con una pena de once meses a tres años.
También contempla una sanción, multa de que va de los 50 a 300 día del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
[Publicidad]
Cabe recordar que organizaciones como Artículo 19 y Red de Periodistas de Puebla urgieron a que se rechazará el proyecto.
Señalaron que carecía de definiciones exactas, abriendo la puerta para usar el delito de ciberasedio contra la ciudadanía de manera arbitraria.
afcl/LL
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Mujer muere tras ser presuntamente agredida por su hijo en Ciudad Valles, SLP; después, Adán habría intentado incendiar la vivienda

Mundo
Llaman “sinvergüenza” y “ridículo” a Pedro Sánchez; publica video sobre playlist de verano en medio de crisis migratoria

Mundo
VIDEO: Tiroteo activo moviliza a policías en Twin Falls, Idaho; autoridades aún no han capturado a sospechosos

Mundo
Diálogo político en Venezuela arranca la "próxima semana"; habrá reunión presencial

La Roja
¡Fue rapeado! Asesinan al rapero Soldis-C4 en Guadalajara, agresor huyo en motocicleta

Viral
¡Que susto! Se registra un atentado en recinto policial al nororiente de Colombia, hay 11 heridos

Al día
Equipos de emergencia rescatan a una mujer que intentó quitarse la vida en Metepec, Edomex

Fútbol
¿Dónde ver Atlas vs Monterrey EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX







