Rebelión morenista... ¿contra Barbosa?

Kiosko

Rebelión morenista... ¿contra Barbosa?
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 29/01/2019 02:00 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 02:00

Rebelión morenista... ¿contra Barbosa?

Desde tierras poblanas nos platican que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) pidieron a la dirigencia nacional morenista abrir el proceso de selección del candidato a la gubernatura para las elecciones extraordinarias, esto luego de que la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, ha asegurado que su candidato será nuevamente Miguel Barbosa. Nos explican que fueron seis legisladores —encabezados por Héctor Alonso Granados— quienes aseguraron que el senador Alejandro Armenta tiene más capital político para amarrar la candidatura, y aunque señalaron que respaldaron a Barbosa en 2018, nos cuentan que se dijeron libres para apoyar al mejor perfil. ¡Ups!

Alfaro, a nada de extinguir instituto de las mujeres

Nos cuentan que los reclamos para que el Congreso local frene la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro para aniquilar el Instituto Jalisciense de las Mujeres han subido de tono. Nos explican que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que no se realice su extinción hasta que se garantice que no se violentarán los derechos de las mujeres. Además, más de 100 organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos de varios estados firmaron un llamado para que se reconsidere el proyecto. Por el momento, los diputados están divididos con 18 votos en contra y 18 a favor: dos del PRD y 16 de Movimiento Ciudadano, partido que pese a que don Enrique le hizo el feo tras lograr el triunfo, se ha dedicado a impulsar la propuesta, tanto que la legisladora emecista Mirza Flores de plano trató de descalificar con ofensas a una académica que le recriminó su voto. Nos dicen que lo bueno es que MC presume ser un partido de hombres y mujeres libres, que si no...

Priístas cuestionan a su dirigente en BCS

Como las rebeliones se dan bajo todos los colores, nos platican que donde también se le están volteando a la dirigencia estatal es en el PRI de Baja California Sur. Nos explican que doce ex dirigentes locales se unieron para cuestionar a su líder, Gabriela Cisneros, a quien acusan de negarse a la renovación del Consejo Político y de someter al tricolor a los deseos de la CROC y del diputado federal Isaías González, quien encabeza la central obrera. Nos cuentan que los inconformes alegan que doña Gabriela dejó pasar la oportunidad de ser oposición al gobierno estatal panista, y que es muy cercana al morenista Víctor Castro, el delegado federal. No faltan, nos dicen, quienes además acusan que se cocina una alianza Primor (PRI-Morena), lo que borraría la posibilidad del partido para recuperar espacios por sí solo en 2021.

Precandiato le hace el feo a Kiko Vega

Y quien prefirió no perder el tiempo para deslindarse del gobierno estatal que encabeza su propio partido fue Óscar Vega Marín, el único aspirante panista a la gubernatura de Baja California. Nos cuentan que ante las fuertes críticas que ha tenido la administración de Francisco Vega de la Madrid en la entidad, principalmente en materia de seguridad, el aún precandidato salió a decir que “no tiene vínculo alguno con el gobierno” y que “su fuerza son los militantes”. ¿Le alcanzará al PAN para retener la gubernatura o le pasará factura el desgaste que arrastra el partido?

Temas Relacionados
Kiosko

Comentarios