Reavivan diputados, puja por venta de bienes del gobierno de Michoacán

Desde el 2019, Silvano Aureoles propuso la venta de 10 propiedades del gobierno estatal tasadas en más de 631 millones de pesos

Reavivan diputados, puja por venta de bienes del gobierno de Michoacán
Foto: Especial
Estados 04/03/2021 02:38 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 07:38
Guardando favorito...

Michoacán.- Los diputados locales de Michoacán, reavivaron la puja por la aprobación o rechazo de la propuesta que hizo el mandatario Silvano Aureoles Conejo desde el año 2019 para autorizar la venta de 10 propiedades del gobierno estatal.

La suma de los bienes, entre casas, terrenos, asilos para granos y las instalaciones del viejo penal de Morelia, fueron tasadas en 631 millones 740 mil 765.90, pesos.

La iniciativa señala que “preferentemente”, esos recursos en caso de que se haga la venta, sean destinados al sector salud y se haga frente a la pandemia de Sars-Cov-2.

La puja

La mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, rehicieron la iniciativa original.

Este es el tercer dictamen que elaboran esas comisiones unidas y el documento difiere al que presentó inicialmente el gobernador michoacano.

En la iniciativa presentada el 23 de agosto del 2019, Aureoles Conejo, pedía la autorización para desincorporar y subastar bienes públicos, para pagar con gran parte la nómina magisterial.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, explicó que esa propuesta se frustró porque las diputadas de Morena, Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, se opusieron.

Dijo que las legisladoras condicionaron su firma hasta que uno de los predios se donara para la construcción de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió trasladaría a la ciudad de Morelia.

Aclaró que el resto de los integrantes de las comisiones unidas lo aceptaron, pero nuevamente las diputadas no firmaron el dictamen presentado el 29 de abril del 2020.

Expuso que el problema, es que un dictamen para presentarse ante el Pleno Legislativo, requiere de la aprobación de la mayoría de los integrantes de cada comisión.

Enfatizó que así lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y no se pudo pasar a discusión nuevamente al máximo órgano legislativo.

Por ello es que una vez resuelto el nuevo esquema de pago de la nómina magisterial, los integrantes de las comisiones unidas, determinaron privilegiar los servicios de salud.

El diputado lamentó que a pesar de que se había adecuado ese nuevo dictamen, con las peticiones de sus compañeras, el documento desapareció.

Ante la crisis financiera del estado, el incremento de personas contagiadas y fallecidas por Sars-Cov-2 y las necesidades en el sector salud, volvieron a revivir el dictamen.

Con esta tercera  iniciativa pretenden autorizar la desincorporación y venta de los bienes públicos y subsanar la parte legal, si se vuelvan a negar las legisladoras.

Arturo Hernández explicó que cuando solamente una comisión está a favor y la otra en contra –como es el caso-, el dictamen pasa a la Junta de Coordinación Política, donde los integrantes son los que determinan.

“Dichos recursos serían utilizados preferentemente en la compra de diversos equipos y materiales médicos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Michoacán”, cita el dictamen que será presentado probablemente el próximo miércoles ante el Pleno.

“Y en este caso, los bienes son para remediar los males. Además de que son bienes públicos que no son utilizados”, señaló enfático el diputado Hernández Vázquez.

El gobierno de Michoacán no se ha pronunciado respecto al cambio de destino que en su caso, le darán los diputados locales a los recursos si se aprobara en esos términos.

El dato

Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la entidad, el gobernador Silvano Aureoles anunció el 14 de marzo del 2019, que ya buscaban poner en venta una flotilla de aeronaves e incluso los bienes e inmuebles incautados al crimen organizado.

El 10 de julio de ese mismo año, Aureoles afirmó que su gobierno ya había puesto en venta la flotilla aérea y 31 de bienes del estado para hacerle frente a la crisis financiera.

Hasta este momento, el gobierno estatal no ha vendido ninguno de los cinco helicópteros, ni el avión, que iba a subastar.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios