estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— El transporte público de Acapulco se reanudó el pasado fin de semana con la vigilancia de policías y militares, tras días de estar suspendido ante la falta de garantías por los ataques de presuntas organizaciones criminales.

Este domingo, en distintos puntos del puerto, policías ministeriales, estatales y militares instalaron retenes de vigilancia, principalmente en las zonas donde la semana pasada se registraron los ataques a los transportistas, como en la calzada Pie de la Cuesta; las “siete esquinas”, en el céntrico barrio de Petaquillas, y en la Costera Miguel Alemán.

El sábado el gobierno de Guerrero anunció la reanudación del transporte público y ofreció una operación policiaca por tierra y aire para garantizar la seguridad de los transportistas y los pasajeros.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirmó que los ataques contra los transportistas se deben a la confrontación entre organizaciones criminales que operan en el puerto.

Sin embargo, ayer la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, declaró que los ataques contra los transportistas —que provocaron una crisis en el servicio— pueden forma parte de “una colusión entre criminales y algunos políticos” que buscan desestabilizar a su gobierno y al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Román Ocampo lamentó que el mandatario estatal haya permitido que transportistas suspendieran el servicio e indicó que si ella fuera la gobernadora, les quitaría las concesiones, porque no había razones para que dejaran de dar el servicio.

Semana difícil. El jueves y viernes camiones urbanos, Urvan y taxis colectivos que van a las colonias Jardín, Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, Luces, y las que van al municipio de Coyuca de Benítez, suspendieron totalmente el servicio. Mientras que los choferes de las rutas que se dirigen a las colonias Cuauhtémoc, Juan R. Escudero y Mozimba redujeron el número de unidades; al igual que la ruta Caleta-Base, que recorre toda la Costera Miguel Alemán.

El martes, hombres armados detuvieron una camioneta Urvan de la ruta Centro-Pie de la Cuesta, bajaron al chofer y a los pasajeros y se llevaron la unidad, la cual apareció quemada minutos después en las “siete esquinas”.

Lo mismo ocurrió en la colonia Morelos, donde uno chofer de la ruta Hospital-Vacacional fue asesinado por sujetos armados. Al día siguiente, en la Costera Miguel Alemán, un comando bajó al chofer, a los pasajeros e incendiaron el camión.

Los ataques se presentaron luego de que el lunes transportistas realizaron una protesta en la Costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades el cese de los asesinatos, ataques y extorsiones, así como la detención de los presuntos líderes de las organizaciones criminales Los Capuchinos y Los Virus.

Durante este año se han registrado más de 50 ataques contra transportistas, entre asesinatos, atentados contra bases y quema de unidades.

Desaparece líder campesino. El dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, fue reportado como desaparecido desde la tarde del viernes en Tlapa, en la Montaña de Guerrero.

Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y familiares exigieron su presentación con vida y responsabilizaron de los hechos al alcalde, el morenista Dionisio Merced Pichardo García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses