Realizan operativo contra venta de pirotecnia en Sinaloa

Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, señaló que los operativos se realizarán en tianguis y mercados a fin de evitar posibles accidentes con las detonaciones de cohetes fabricados en forma clandestina

Operativo contra venta de pirotecnia
Foto: Especial
Estados 20/12/2018 16:50 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 17:20

Culiacán.- El director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, dijo que en coordinación con el Ejército y Protección Civil se desplegó un operativo anti pirotecnia en tianguis y mercados, a fin de evitar posibles accidentes con las detonaciones de cohetes fabricados en forma clandestina.

Las revisiones que se practican en los puestos semifijos que se instalan en diversos puntos de las ciudades son en acatamiento a las disposiciones en manejo de artefactos explosivos, por lo que se recomienda a los padres de familia no adquirirlos.

Recordó que el uso de la pólvora en la confección de cohetes y artefactos de pirotecnia está regulado por las autoridades militares, por lo que en estos operativos participan elementos de la Novena Zona Militar y de Protección Civil.

La supervisión que se mantiene en continua y sorpresiva y en los casos donde se tienen denuncias anónimas a las líneas telefónicas de emergencia, se actúa con rapidez, en base al respeto de los derechos de los tianguistas.

Según los registros de Protección Civil del Estado, el reporte del 26 de diciembre del 2017 es que en el municipio de Angostura, un total de 20 niños resultaron con lesiones de leves a grabes por detonaciones de artefactos explosivos como juego.

De acuerdo a los datos que aportó el presidente del Consejo de la Cruz Roja en esa demarcación territorial, Imuris Higuera Araujo, el problema de la comercialización abierta de juegos pirotécnicos se reflejó en una cifra alta de lesionados.

En diciembre del 2016, en la misma fecha, se reportó que cinco niños y un adulto resultaron lesionados por el manejo de cohetes en las fiestas de Nochebuena

A una de las víctimas, un joven de 30 años de edad, residente de la colonia Loma de Rodriguera, le explotó un cohete, denominado “Cara de Diablo”, clasificado como un artefacto de alta peligrosidad.

aflc

Comentarios