18 | JUL | 2019
Realizan la sexta marcha LGBTTTI en Culiacán
Foto: Javier Cabrera. EL UNIVERSAL

Realizan la sexta marcha LGBTTTI en Culiacán

15/06/2019
20:36
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
Los manifestantes desfilaron por la capital del estado de Sinaloa en carruajes, autos deportivos y carros alegóricos, exigiendo la aprobación de los matrimonios igualitarios

Culiacán.- Con banderas del arcoíris, en carruajes tirados por caballos, en vehículos deportivos de lujo y carros alegóricos, miembros de la comunidad LGBTTTI desfilaron en esta ciudad, portando mantas que demandaban la aprobación de los matrimonios igualitarios

En la celebración de la sexta marcha de la diversidad sexual, encabezaron este evento artistas invitados, como Denisse Franco, Adrián Varela y la influencer “La Viscocho”, entre otros.

Figuras de la política, como las diputadas federales por Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos y Merary Villegas Sánchez, así como la diputada local Karla de Lourdes Montero Alatorre y el exlegislador local del Partido Acción Nacional, Roberto Cruz Castro, fueron los encargados, entre otros personajes, del corte del listón para iniciar la marcha.

Desde las escalinatas del templo católico de La Lomita, cerca de 3 mil personas de todas las edades y sexos, algunas portando camisetas blancas que rezaban “Yo soy Humano” o “Matrimonios igualitarios”, iniciaron una larga marcha.

En su desplazamiento por la avenida Álvaro Obregón, principal artería de circulación de Culiacán, los miembros de la comunidad LGBTTTI, con cánticos y bailes, reclamaron que en Sinaloa el tema de los matrimonios igualitarios es un tabú.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito escoltó al contingente a lo largo de su recorrido, por lo que fue necesario cerrar la circulación en dos de los cinco carriles de la avenida principal; esto, como medida de protección.

Los participantes en esta marcha, la cual culminó en el Ágora, del Instituto Sinaloense de Cultura con un encuentro artístico, contaron con la presencia de familias de miembros de la diversidad sexual y de la sociedad en su conjunto.

La diputada Villegas Sánchez envió un mensaje a los miembros del Congreso del estado para que aceleren las reformas al Código Familiar en sus artículos 40 y 165 para dar paso a los matrimonios igualitarios.

Tiago Ventura Cárdenas, dirigente de la Diversidad Sexual, previo al inicio de la sexta marcha de esta comunidad, lamentó que a cinco años de haberse presentado la primera de las cuatro iniciativas que existen en el poder legislativo de Sinaloa para cambiar las leyes, se observa una fuerte resistencia.

Señaló que si para el próximo 7 de julio la actual LXIII Legislatura local no emite un dictamen de las iniciativas de reforma al Código Familiar, recurrirán a los tribunales internacionales para enjuiciar a los diputados que se oponen a “ventilar” este tema.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios