15 | SEP | 2019
Rastrean a un puma joven en Guamuchil, Sinaloa
Fotos: Cortesía del Zoológico de Culiacán

Rastrean a un puma joven en Guamuchil, Sinaloa

09/07/2019
19:43
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El ejemplar, que se encuentra en vías de extinción, fue visto merodeando una zona de fábrica de ladrillos; personal del Zoológico de Culiacán, de la Unidad de Rescate de la Vida Silvestre y de Protección Civil del municipio de Salvador Alvarado inspeccionaron la zona

Culiacán.- Un puma joven, como de 80 centímetros, que fue visto merodeando una zona de fábrica de ladrillos a la salida de la ciudad de Guamúchil, a cien kilómetros al norte de Culiacán, es rastreado y se colocaron dos trampas para su captura.

Personal del Zoológico de Culiacán, de la Unidad de Rescate de la Vida Silvestre y de Protección Civil del municipio de Salvador Alvarado inspeccionaron una amplia zona en la que localizaron varias huellas del felino, cuya especie se encuentra en vías de extinción.

Los equipos de búsqueda recorrieron la zona, conocida como Dos Puentes y donde se ubica la Planta Potabilizadora, en la parte norte de la ciudad de Guamúchil, donde se encontraron evidencias de su paso.

El domingo pasado, un vecino de la parte norte de la ciudad de Guamúchil logró observar al puma, el cual merodeaba una zona donde se fabrican ladrillos, por lo que reportó el hecho al titular de Protección Civil, Luis Alberto Gastelum Camacho.

Diego Heredia García, director del Zoológico de Culiacán, confirmó que se localizaron varias huellas del puma, las cuales coinciden con los testimonios de varios lugareños que han logrado apreciar a distancia al animal.

Señaló que no es casualidad que este felino haya sido visto en una zona poblada, puesto que la ciudad se ha extendido hasta los límites de su hábitat, en la zona serrana de este municipio, por lo que se busca capturarlo para evaluar su condición física y después devolverlo a su entorno.

Apuntó que en caso de que se compruebe que presenta problemas de salud, será trasladado al Zoológico de Culiacán para ser atendido por un veterinario y después definir el lugar donde será liberado.

Heredia García manifestó que es posible que este puma haya descendido a las partes bajas en busca de alimento, por lo que se mantiene la alerta entre la población para que no tengan acercamientos con él, por ser peligroso.

Con las dos primeras trampas colocadas en caminos que transitan estos animales se espera pueda ser capturado, en tanto se prepara otra trampa, con algún pequeño animal vivo, para intentar atraerlo, en caso que este no haya retornado a sus zonas normales de captura.

Dio a conocer que se mantendrá el monitoreo, junto con el personal de la Unidad de Rescate de la Vida Silvestre y de Protección Civil, sobre todo en los puntos donde se ha tenido avistamientos a fin de que ningún habitante corra peligro.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios