Cancún.- El Consulado de Cuba asentado en Cancún anunció la suspensión, por tiempo indefinido, de sus servicios de atención al público en esta ciudad, debido a las protestas de sus connacionales radicados en , en solidaridad con las manifestaciones realizadas en su país para exigir comida, medicamentos, libertad y la caída del régimen, representado ahora por el presidente Miguel Díaz-Canel.

La sede diplomática indicó que, desde el pasado 11 de julio, un grupo de cubanos residentes en Quintana Roo , “aupados por los sucesos ocurridos en Cuba ese día”, se han estado manifestando “de manera provocadora y obscena” frente al Consulado.

Las protestas aquí se han desarrollado desde las 11 hasta las 20:05 horas del domingo y también de las 17 a las 20 horas el 12 y 13 de julio.

“En horas de la mañana del lunes, cuando este Consulado se encontraba brindando servicios, varios de estos manifestantes se encontraban merodeando sus alrededores tomando videos al personal de esta Oficina y abordando a quienes nos visitan para realizar trámites. En la mañana del día de hoy miércoles 14 de julio, reinciden en igual actitud.

Lee también: 

“Quienes actúan así, lo hacen aupados por los sucesos ocurridos en Cuba el pasado domingo y haciéndose eco de las noticias falsas que circulan por las redes sociales presentando a Cuba sumida en un profundo caos y enfrentamiento civil interno desconociendo que, desde ese mismo día, el país está en absoluta normalidad”, señaló el Consulado.

Ohiari, un ciudadano de Cuba que huyó de la isla y ha participado en las manifestaciones pacíficas frente al Consulado, descartó que hayan incurrido en actos violentos u hostilizantes.

“Hemos salido a protestar en solidaridad, para darle fuerza al pueblo y que sepan que no están solos; aunque usted no lo crea, esto para ellos también es importante, se sienten apoyados por lo menos a distancia”, dijo.

Por separado, José, quien se encuentra refugiado en México y radica en Cancún desde hace dos años, explicó que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, no se debió a ningún disturbio, sino para ordenar el tránsito y dar cauce a la marcha.

“No hemos atentado contra ninguna instalación. Lo más que hemos hecho es gritar y expresarnos, de forma pacífica”, sostuvo.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses