22 | ENE | 2020
Cemei Verdía, ex líder de las autodefensas
Foto: Charbell Lucio/ EL UNIVERSAL

¿Quién es Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas que sufrió un atentado?

29/11/2019
14:36
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
Verdía Zepeda y un acompañante fueron emboscados por un grupo armado

Cemeí Verdía Zepeda, tiene 39 años de edad y es originario de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, donde desde 2009 ha formado parte de la lucha civil armada de su pueblo, de su región y hasta hace dos años, de su municipio.

La noche de este jueves, el exlíder de las autodefensas sufrió un atentado a la orilla de la capital del estado de Colima, donde radica desde que salió de tierra natal.

Verdía Zepeda y un acompañante fueron emboscados por un grupo fuertemente armado y es reportado como grave en un hospital de Guadalajara Jalisco.

También lee: Confirman atentado contra Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas 

SU HISTORIA

Hasta antes de que su pueblo decidiera levantarse en armas, Cemeí Verdía Zepeda había tenido que abandonar sus labores en el campo y salir de su tierra, debido a las amenazas y un primer atentado en su contra.

Lee también: Localizan a una persona muerta tras operativo en Mocorito, Sinaloa

Cemeí regresó una vez que su comunidad lo respaldó para formar los grupos de autodefensa.

Meses después de que pobladores de la cabecera municipal de Aquila iniciarán su lucha civil armada, en febrero de 2014 surgieron las autodefensas en Santa María Ostula.
Los comunitarios se extendieron al resto del municipio para combatir y desterrar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

Los templarios ya les habían arrebatado a los habitantes la actividad minera, sus playas, los bosques, los campos de cultivo, pero también la paz y en algunos casos hasta la vida.
Por decisión de las comunidades indígenas de esa región, Cemeí Verdía Zepeda fue nombrado el primer comandante de las autodefensas.

Ese cargo le costó que el grupo criminal de inmediato le pusieran precio a su cabeza y llegaron a ofrecer hasta 500 mil pesos a quien asesinara al campesino.

Lo anterior, derivó en dos atentados en su contra de los cuales sobrevivió, a pesar de que de uno de ellos salió con varias lesiones por disparo de arma de fuego.

La Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, informó el 25 de mayo de 2015, que su comandante general Cemeí Verdía Zepeda había sufrido un atentado (el segundo en su vida).

Verdía Zepeda y un grupo de comunitarios, fueron emboscados y atacados con fusiles de asalto en un paraje cercano a la encargatura de La Cobanera, municipio de Aquila.

Los sicarios al servicio del Cartel Templario dispararon con armas de grueso calibre desde diferentes puntos de la sierra a la camioneta en la que viajaban los autodefensas.
De ese ataque salió ileso Verdía Zepeda, pero resultó herido el comunitario de Aquila, Juan Manuel Zapién Cándido.

Las comunitarios y autodefensas de los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana, realizaron operativos en toda la región para detener a los responsables.
El saldo fue de cuatro sicarios muertos; el comandante comunitario de la cabecera de Ostula, Reginaldo Rodríguez Flores, también murió, al igual que otro poblador.
Dos autodefensas más de Aquila y Coalcomán fueron heridos de bala.

Ese ya era el segundo atentado que sufría Cemeí Verdía, ya al frente de la Policía Comunitaria, por lo que fue el tercero en su vida.

Meses antes, el 17 de diciembre de 2014, fue emboscada una camioneta en la que viajaban comuneros de la encargatura de Xayacala, en un ataque dirigido a Verdía.

El campesino y dos comunitarios más resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de Colima, donde se recuperaron.

El activista y líder de la lucha civil armada para combatir a los criminales fue detenido el 15 de julio del 2015.

Lee también: Alcalde de SLP compra 15 camionetas "futuristas" de Tesia por "sentido común"

La ahora extinta Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, lo metió a la cárcel acusado de homicidio, portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, robo calificado y privación ilegal de la libertad, proceso del cual salió absuelto a seis meses de haber sido capturado.

Al salir del Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, Verdía Zepeda se reincorporó a su cargo como comandante de la Policía Comunitaria de Ostula.

En funciones, el líder comunitario reconoció en varias ocasiones que constantemente era amenazado de muerte y su respuesta fue: “todavía hay Cemeí para rato”.

Cemeí Verdía dejó la comandancia comunitaria a principios del año 2017 y se dedicó de nuevo a la siembra de papaya; sin embargo, era reconocido aún como líder.

Las cosas para Verdía Zepeda cambiaron cuando decidió dedicarse a la política, pues varios de los grupos de civiles armados lo desconocieron como su líder.

Ese conflicto se agudizó más cuando el 9 de abril de 2018, el exlíder de las autodefensas en la región Sierra-Costa de Michoacán, confirmó su postulación como candidato a diputado local por el Distrito 21, con cabecera en el municipio de Coalcomán.

El abanderado de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el 23 de mayo, no descartó que el crimen organizado atentara en su contra.
Señaló que su única protección en este momento era “la bendición de Dios y de nuestra Virgen de Guadalupe”.

Cemeí Verdía perdió la elección y decidió salir de su tierra natal. Se fue a vivir al estado de Colima, hasta donde sus enemigos lo siguieron y perpetraron este reciente ataque en su contra; el cuarto en su vida.

shgm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios