Que no sólo firme contra matrimonios forzados, que atienda la pobreza, piden a Evelyn Salgado

Elvira García, originaria de la comunidad de Dos Ríos, afirma que en los pueblos desconocen el acuerdo que firmó la gobernadora de Guerrero

Piden a Evelyn Salgado atender problemas de pobreza y marginación en pueblos de Guerrero
Foto: Especial
Estados 03/12/2021 22:36 Arturo de Dios Palma Guerrero Actualizada 23:24
Guardando favorito...

Chilpancingo.- Mujeres na savi del municipio de Cochoapa El Grande pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que no sólo firme acuerdo para impedir los matrimonios forzados de niñas, sino que vaya a los pueblos y atienda los problemas de pobreza y marginación que sufren estos pueblos.
 
Elvira García Rodríguez, originaria de la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa El Grande, afirmó que en los pueblos desconocen el acuerdo que firmó Salgado Pineda con dependencias del gobierno federal y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, sobre todo, los matrimonios forzados de niñas en algunos pueblos de la Montaña y la Costa Chica.
 
Elvira García y Lorenza Maldonado Apolinar ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo.
 
El 10 de noviembre, Salgado Pineda firmó un convenio en el municipio de Tlapa, sin embargo, no presentaron una estrategia concreta para lograrlo ni tampoco anunciaron cuánto será el presupuesto para la aplicación de esta estrategia.  
 
Durante la firma del convenio, no invitaron a representantes de los pueblos originarios de la Montaña ni de la Costa Chica.
 
Elvira como Lorenza afirmaron que los matrimonios forzados en algunos pueblos de la Montaña y la Costa Chica ocurren por el abandono en que se encuentran, porque los pobladores no pueden cumplir con sus necesidades básicas, como la alimentación, la educación y los servicios básicos.
 
Apenas el 22 de noviembre, se denunció el último caso de un matrimonio forzado Anayeli, de 15 años de edad, salió de su casa en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande. En realidad escapó. Ese día la obligarían a casarse con un adolescente de 16.

Lee también: Matrimonio forzado
 
Todo estaba listo. El viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda. El casamiento se pactó para el lunes. 
 
La madre de Anayeli acordó casarla por un pago de 200 mil pesos.
 
De inmediato la encerraron en una de las celdas de la comisaría, junto con el joven que la refugió.

Lee también: Detienen a alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, por presuntos vínculos delictivos
 
Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.
 
La abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.
 
“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó la abogada.

Lee también: Maní, pueblo mágico en Yucatán, recibe distintivo como “Best Tourism Village”
 
vare/rmlgv/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones