21 | SEP | 2019
Mesa de diálogo entre autoridades tapatías y representantes de la comunidad educativa de la UdeG
Mesa de diálogo entre autoridades tapatías y representantes de la comunidad educativa de la UdeG / Tomada de Twitter @GuadalajaraGob

Protestan tras intento de violación a alumna de prepa de la UdeG

21/08/2019
21:20
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
El lunes pasado, una joven alumna logró escapar de un intento de violación cerca del plantel, aunque resultó herida en el cuello con un objeto punzocortante

Más de mil estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara, en su mayoría mujeres, se manifestaron la tarde de este miércoles frente a la sede del ayuntamiento tapatío para exigir seguridad tras el intento de violación de una estudiante a unas cuadras de la institución.

El lunes pasado, primer día del ciclo escolar, la joven estudiante se dirigía al plantel ubicado en el primer cuadro de la capital del estado, cuando alrededor de las 15:00 horas un hombre la jaló hacia una casa abandonada de la zona para intentar violarla.

La joven se defendió y aunque logró escapar fue herida en el cuello con un objeto punzocortante; además presentaba golpes en las manos, la cabeza y otras partes del cuerpo.

Tras lo ocurrido, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, Jesús Medina Varela, hizo público el caso a través de redes sociales y lamentó la falta de coordinación entre las autoridades para contener la inseguridad en los alrededores de los planteles de la Universidad.

Exigió al presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro, que refuerce la seguridad para garantizar la intgridad de los estudiantes, pues no es la primera vez que ocurre un caso similar.

Según los datos de la FEU, hasta marzo pasado se contaba con 10 reportes de estudiantes que fueron víctimas de intentos de secuestro cerca de sus escuelas, ocho son mujeres.

El lunes, tras el reporte que llegó al número de emergencia 911 como un intento de robo con violencia, Zaira Franco, comandante de la Policía de Guadalajara encargada del programa Senderos Seguros, con el que se intenta brindar seguridad en torno a las escuelas, arribó a las instalaciones de la Preparatoria 1 para acompañar a la joven agredida a Ciudad Niñez a interponer su denuncia, pues aún es menor de 18 años.

Ese mismo día la FEU convocó a la manifestación de este miércoles frente a la sede del ayuntamiento, por lo que cientos de jóvenes del turno vespertino se reunieron primero frente a las instalaciones de la preparatoria para marchar por la calle Garibaldi hasta 16 de Septiembre.

Al llegar al palacio municipal, las y los estudiantes gritaron consignas como “fuera acosadores de la universidad” o “yo sí te creo”, mientras una comitiva entró a dialogar con las autoridades municipales.

Al salir de la reunión, el presidente de la FEU señaló que las autoridades se comprometieron a implementar varias medidas de seguridad en torno a los planteles educativos, como reforzar el programa Senderos Seguros y regresar las casetas móviles de la Fiscalía estatal a las afueras de las escuelas.

Además, tanto la Fiscalía del estado se comprometió a capturar al agresor de la joven de 17 años: “Lo primero es el compromiso para buscar e identificar al agresor, hay un compromiso para la identificación de este sujeto, espero que se pueda detener a la brevedad, nosotros ya aportamos toda la información”, señaló Medina Varela.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios