Monterrey.- Unas mil personas acudieron a protestar contra la devastación del área natural protegida de La Huasteca y exigieron a las autoridades de los gobiernos estatal, federal y municipal, acciones para impedir que se sigan construyendo grandes residencias y quintas campestres, y se ponga freno al desarrollo inmobiliario Valle de Reyes, de más de diez mil viviendas, que fue detenido hace más de diez años, y ahora se pretendería reactivar.

Cuando hacía uso del micrófono Cosijopi Montero, dirigente Reforestación Extrema, una de las organizaciones convocantes, fue encarado por un grupo de personas que dijeron ser ejidatarios que viven en La Huasteca, y aseguraron que al activista “le paga” Coca Cola, por lo cual le pidieron que Grupo Femsa, fabricante de la citada bebida, “devuelva el agua” del área natural protegida.

Cosijopi Montero dejó el micrófono ante la presión de los supuestos ejidatarios, que volvieron a llamar la atención entre los asistentes porque, como hace días, llevaron otra vez una banda de música y acudieron montados en caballos finos, que no tiene cualquier hombre de campo.

Cuando iba a hacer uso de la palabra Adán García en representación del grupo opositor, los organizadores cortaron el sonido al tiempo que gritaban a los de a caballo “fuera, fuera”.

Lee también:

La división entre los asistentes que luchan por La Huasteca y para que las autoridades tomen medidas contra la contaminación ambiental, se agudizó por la presencia de personajes políticos, como los líderes del PAN, Mauro Guerra y de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, además de legisladores federales y locales de ambos partidos, así como la ex candidata independiente por Santa Catarina, Tere Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Luis Arce, uno de los asistentes a la manifestación, acusó al gobierno panista de Santa Catarina de hacerse la vista gorda, al permitir que se levanten edificaciones en La Huasteca, una área natural protegida que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, además de estar considerada como reserva de la biósfera. Dijo que para estas autoridades “la ecología termina donde comienza el billete”.

En tanto Alfonso Martínez Muñoz, director de la asociación Observatorio del Aire Monterrey, comentó que el desorden y conflictos existentes en La Huasteca, se deben a que en 2001, se hizo un redelimitación del Parque Nacional Cumbres –declarado en 1939 por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas-, pero no se ha publicado el Programa de Manejo, donde se especifique lo que puede hacerse en cada área de La Huasteca, y se establezca un convenio de coordinación entre las diversas autoridades ambientales para una mejor conservación y aprovechamiento del área natural protegida.

Expuso que la próxima semana se realizará una reunión donde estará el comisionado nacional de áreas naturales protegidas de la federación, para reunirse con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y se espera que se acuerde una fecha límite para la publicación del Programa de Manejo y el convenio de concertación entre los diversos actores con injerencia o responsabilidad respecto a La Huasteca.

Lee también:

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses