13 | NOV | 2019
Jóvenes de diferentes escuelas y municipios protestaron por la falta de entrega de las becas Benito Juárez de parte del gobierno Federal
Jóvenes de diferentes escuelas y municipios protestaron por la falta de entrega de las becas Benito Juárez de parte del gobierno Federal. Foto: Yazmín Rodríguez

Protestan estudiantes en Yucatán por falta de pago de becas Benito Juárez

27/06/2019
17:28
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Los jóvenes señalaron que los recortes en salud y educación, que realizó el gobierno federal, solo afectan el desarrollo de los mexicanos

Mérida, Yucatán.- Estudiantes de los municipios de Yaxcabá, Valladolid, Peto y Kanasín, se manifestaron  frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus Becas Benito Juárez, promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hasta la fecha no han recibido. 

Mirna Noh Chun, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez en Yucatán, explicó que ya son varias las ocasiones en las que les dicen que llegarán las tarjetas del bienestar, pero sigue sin suceder. 

“El presidente declaró que a más tardar a medio año del inicio de la administración podríamos estar cobrando el apoyo, pero han estado entregando tarjetas sin fondos, lo que solo genera molestias entre los estudiantes. De los 75 mil 915 alumnos de educación básica, apenas han censado a 21 mil 741", señaló. 

La estudiante, dijo que el caso más reciente se registró en el municipio de Oxkutzcab, (sur del Estado) en donde mujeres del municipio denunciaron que la entrega de apoyos “es una completa desorganización, pues los llamados siervos de la nación no se quedan el tiempo debido y no pagan”

Acompañada por estudiantes y padres de familia, recordó que muchos de ellos acuden a escuelas privadas debido a que fueron rechazados de alguna institución pública, y citó como ejemplo la Universidad Autónoma de Yucatán, que dejó fuera de sus aulas a 12 mil de 15 mil aspirantes que realizaron el examen de admisión. 

Explicó también  que los rechazados buscan otras opciones para continuar preparándose, pero “quien sabe qué mecanismos usó el gobierno para decidir quiénes sí y quiénes no (acceden a la beca)”.

Asimismo, apuntó que a esto se le agrega la falta de infraestructura educativa en cientos de comunidades, lo que afecta a miles de jóvenes en municipios y comisarías.

Señalaron que  los recortes realizados en salud y educación que realizó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo afectan el desarrollo de los mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios