X

Protestan en hospital de Pemex por novena muerte

Trabajadores acusan negligencia médica por heparina sódica contaminada; exigen justicia para fallecidos y alertan que más pacientes están en riesgo

Protestan en hospital de Pemex por novena muerte
Afuera del Hospital Regional de Pemex trabajadores sindicalizados de la empresa exigieron que se castigue a los responsables por suministrar el medicamento contaminado, así como mejores condiciones en el lugar. LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL
Estados 19/03/2020 03:37 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 05:48
Guardando favorito...

Villahermosa.— Luego de que la heparina sódica presuntamente contaminada que fue aplicada a pacientes de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex cobró su novena víctima, trabajadores sindicalizados protestaron para exigir mejorar los servicios médicos y castigar a los responsables de la compra del medicamento.

Nahum Domínguez García, de 72 años y a quien se le suministró la heparina que contenía la bacteria klebsiella, falleció luego de permanecer más de 15 días en terapia intensiva, convirtiéndose en la novena víctima de lo que han llamado “la peor tragedia a causa de una negligencia médica”.

Domínguez García pertenecía a la sección 26 del Sindicato Petrolero y laboró ahí por más de 25 años.

Los otros ocho sujetos que perdieron la vida fueron: Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años; María Soledad Magaña, de 55; Patricia Jiménez Marín, de 54; Feliciano Sánchez Osorio, de 65; Marina Sánchez González, de 49; Baldemar García Flores, de 77, y Javier Acosta, de 57; además del fallecimiento de Salvador Córdoba Díaz, de 75 años, quien se infectó con la bacteria cuando recibió un cambio de catéter.

Al respecto, 15 días después de que se denunciara la primera muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia y envió el pésame a los familiares de las víctimas.

“Yo aprovecho, porque no había podido tratarlo, para enviar mi pésame profundo. Estoy enterado y he estado tomando decisiones para que vean a los familiares y que los atiendan”, indicó.

López Obrador aseguró que se castigará a los responsables de la compra de la heparina sódica, pero será hasta el próximo martes cuando se presente un informe detallado de las investigaciones que están a cargo de la Cofepris y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Protesta

 En el marco de la celebración del aniversario de la expropiación petrolera, integrantes de la sección 44 del sindicato de Pemex se manifestaron afuera de las instalaciones del Hospital Regional, donde acusaron negligencia médica en la muerte de nueve personas, así como que se tiene en riesgo a más pacientes.

Los trabajadores exigieron al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un castigo a los responsables y que mejoren las condiciones del hospital.

Gonzalo Gómez relató que durante 25 años trabajó en Pemex en el área de perforación y consideró que es injusto que después de tener un servicio médico de primera, ahora estén padeciendo por la falta de medicamentos.

“Dicen que todo está bien, pero no es así. Desde el año pasado ando batallando con la compra de medicamentos”, acusó.

Algunas de las mantas colocadas afuera del hospital tenían mensajes como: “No a la medicina pirata”, “Coronavirus, 0 muertes; Oramavirus, nueve muertes”, esta última en referencia al director del hospital, José Luis Oramas Vargas.

Temas Relacionados
heparina sódica hemodiálisis
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones