Protestan con caravana por suspensión de Uber en Cancún

Socios operadores de Uber realizan una caravana vehicular a lo largo del Bulevar Kukulkán debido a la suspensión del servicio en Cancún y anunciaron que las medidas afectan también a turistas

Foto: Adriana Varillas
Estados 28/12/2017 13:27 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 14:03
Guardando favorito...

Socios operadores de Uber realizan una caravana vehicular a lo largo del Bulevar Kukulkán, que va de la ciudad a la zona turística, en protesta por la suspensión del servicio en Cancún.
 

La medida adoptada por la plataforma, afecta no sólo a las familias de mil socios operadores, sino a residentes y turistas que han exigido que las autoridades de Quintana Roo den entrada a este tipo de servicio, regularizándolo mediante un nuevo marco legal.

Las y los operadores atribuyeron la decisión de la empresa a las trabas en el estado para que les permitan operar, por la presión de los Sindicatos de Taxistas.

Desde esta mañana, exigieron con pancartas y verbalmente, que el gobernador del estado, Carlos Joaquin cumpla la promesa de abrir la competencia y acabar con el monopolio del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

También demandaron del Congreso estatal, la modificación de la iniciativa de Ley de Movilidad, que pese a incluir a las plataformas digitales para el servicio de transporte, les condicionan a la operación con autos con un valor mayor a los 200 mil pesos, hasta cuatro años de antigüedad y el pago en tarjeta de crédito.

Muchos de los socios operadores compraron a crédito autos con valor de 180 mil pesos, del año y que reúnen los requisitos de calidad necesarios, pero ante el tope pretendido por la Legislatura, se quedarán sin poder operar y con una deuda, coincidieron.

Luego de la protesta en la Glorieta de las Estrellas y Caracoles, en el centro de la ciudad, el contingente se dirigió a un costado de Plaza America, y colocaron cartulinas con sus reclamos, a manera de un "muro de lamentos", en donde denuncian las arbitrariedades de la autoridad y de los taxistas, que les han agredido.

En ese sentido, reclamaron que desde hace 15 meses en que entraron en operación, los taxistas los han "cazado", golpeado y destruido sus vehículos.

Acusaron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de coludirse con el sindicato de taxistas, por motivos políticos, para detener a las unidades y proteger a sus agresores.

Tambien señalaron que Uber ha absorbido las multas por 60 mil pesos que les levanta la autoridad cada que son detenidos y que suman un promedio de 600 millones de pesos, dinero que debió entrar a las arcas estatales, pero que ignoran su uso.

La caravana de vehículos se desplaza tocando el claxon a lo largo del Bulevar Kukulkan y afectando el tráfico por la zona turistica, pero no obstaculizando el paso.

cfe

Temas Relacionados
Uber Quintana Roo Cancún
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones