Propuesta de Tren Cancún-Tulum dejará de aparecer en plataforma Proyectos México

A petición del gobierno de Quintana Roo, la propuesta se bajará “en tanto se define su participación en el Tren Maya”  

Estados 28/11/2019 09:17 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 17:03
Guardando favorito...

Cancún, Q. Roo.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través de Proyectos México, informó que, a petición del gobierno de Quintana Roo, la propuesta denominada “Equipamiento, operación y mantenimiento del Tren Cancún-Tulum”, dejará de aparecer dentro del listado de proyectos publicados por la plataforma, “en tanto se define su participación en el Tren Maya”.
 
La plataforma Proyectos México es una iniciativa del gobierno mexicano a través de Banobras, para vincular una cartera de proyectos de infraestructura y energía con inversionistas nacionales y extranjeros.
 
“Proyectos México notifica que el registro 0800 Tren Cancún-Tulum será dado de baja de la base de datos debido a una actualiación en la etapa de ejecución o a cambios realizados en su estructura por parte de la entidad promotora”, se lee en el anuncio.

También lee: Anuncia López Obrador plan de infraestructura

Desde el 2017, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), la administración del gobernador, Carlos Joaquín, ingresó al listado de “Proyectos México”, la propuesta para desarrollar una vía férrea de 126 kilómetros que conecte a Cancún con Tulum, teniendo una estación intermedia en Playa del Carmen, a manera de corredor turístico.
 
La inversión requerida para el proyecto, que busca financiamiento a través de asociaciones público-privadas, alcanza los 40 mil millones de pesos, cuya principal fuente de pago serían los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
 
En el camino a seguir, la propuesta estatal se topó con la intención del entonces candidato y ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por desarrollar el proyecto Tren Maya, que persigue conectar a Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con Quintana Roo, proveedor natural de turismo.
 
También lee: Quintana Roo, entre los 3 estados más beneficiados por presupuesto federal

Dentro de esta última entidad, el trazo de la obra ferroviaria pasa por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.
 
El gobierno estatal continuó con la elaboración de los estudios técnicos y los procesos correspondientes y ofreció coordinarse con el gobierno federal para aprovechar los avances del proyecto quintanarroense, dentro de la mega obra federal.
 
Sin embargo, Banobras, anunció a través de Proyectos México que el proyecto “ha dejado de ser una oportunidad de inversión y no se mantiene actualizado”, por lo que “dejará de aparece dentro del listado de proyectos publicados, a petición del gobierno de Quintana Roo, en tanto se define su participación con el Tren Maya”.
 
En la propia plataforma se explica que los proyectos que se encuentran en etapa de Preinversión, están sujetos a actualización o confirmación por parte de las dependencias promotoras, en este caso, de la Agepro.
 
La propuesta se encontraba en etapa de preinversión y en proceso de Licitación Pública Internacional.
 
“Actualmente, se encuentra en trámite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales”, se lee.

Temas Relacionados
Tren Maya Banobras Proyectos México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios